Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Las empresas buscan maneras de protegerse ante los ciberdelincuentes mejorando su seguridad informática. Por eso, necesitas saber qué tipos de hackers existen. Como no podía ser de otro modo, el primer paso es contar con toda la información necesaria para entender los conceptos relacionados con la ciberseguridad.
En esta guía te vamos a explicar todo lo que necesitas saber acerca del hacking, una actividad que, aunque generalmente se asocia con los ciberdelincuentes, también tiene objetivos nobles. Seguidamente, analizamos todos los tipos de hackers que existen y de qué manera puedes protegerte de ellos.
¿Qué es un hacker? Origen del término y significado
Empecemos por el principio. ¿Qué es un hacker? ¿De dónde viene este término y cuál es su significado? Hack es una palabra en inglés que significa cortar a lo bruto, más concretamente, madera.
La palabra hacker comenzó a utilizarse para definir a aquellas personas que tenían la habilidad de hacer muebles cortados con hacha. Con el tiempo, el término se volvió más genérico, aplicándose a cualquiera que tuviera una habilidad especial.
Una de las primeras veces que se relaciona la palabra hacker con la informática o la tecnología es en el escrito del experto en software Peter Samson. El título escogido fue “Official Hacker’s dictionary”. De esta manera, la palabra hacker sirve para referirse a aquellas personas con habilidades especiales en el mundo de la programación, el hardware y los ordenadores.
No obstante, como suele suceder, la manera en la que se aplican los conocimientos es determinante. Dicho de otro modo, las habilidades especiales de un hacker pueden tener objetivos buenos o malos.
9 tipos de hackers que debes conocer
Los tipos de hackers que mencionamos a continuación se basan en los fines con los que se emplean los conocimientos. Saber vulnerar un sistema informático no siempre es malo, si este conocimiento se utiliza para fines legítimos.
White hat
El primero de los tipos de hackers que analizamos es el white hat, o sombrero blanco. Son aquellos que practican el conocido como hacking ético. De esta manera, las habilidades especiales de informática que tienen estos hackers se emplean para efectuar buenas obras, acciones beneficiosas para la comunidad que se enmarcan dentro de la legalidad.
Dentro del hacking ético encontramos prácticas como la búsqueda de vulnerabilidades en sistemas críticos, aplicaciones y servicios digitales. Los hackers white hat informan a las administraciones o empresas de estos problemas, evitando males mayores. Estos avisos pueden comportar una recompensa económica, siendo esta una manera de ganarse la vida sin atentar con ninguna organización.
Black hat
El hacker black hat (sombrero negro) se encuentra en las antípodas del anterior. Son ciberdelincuentes cuyo objetivo es beneficiarse de sus conocimientos atacando a la administración pública o a empresas. Y lo hacen de diversas maneras.
Entre las prácticas black hat nos topamos con la creación de programas malignos, virus, troyanos y software espía. Gracias a la inutilización de los sistemas o el secuestro de datos, obtienen recompensas o generan pérdidas económicas de gran magnitud.
Grey hat
El hacker grey hat (sombrero gris) es aquel que emprende acciones ilegales, como el acceso a una plataforma o la sustracción de información, pero sin buscar el beneficio propio. Sus prácticas revelan fallos en la seguridad informática de las organizaciones y eso es algo que beneficia a empresas e instituciones.
No obstante, a pesar de que no pide un rescate por la información robada, ha cometido la ilegalidad de infiltrarse en el sistema, sea cual sea el método que haya empleado.
Blue hat
El hacker de sombrero azul tiene una motivación muy distinta a la obtención de ganancia económica. Centrar todos sus esfuerzos en una persona o empresa específica, así que no son hackers al uso. Más bien, obtienen los conocimientos necesarios para ejecutar la venganza contra su objetivo.
Gold hat
Los hackers de sombrero dorado aprovechan sus conocimientos para probar las vulnerabilidades de un sistema. En este caso, las razones no buscan el ataque, sino el descubrimiento de fallos en la seguridad informática. Lo habitual es que estos hackers hagan ataques para su propia empresa descubriendo, de este modo, los agujeros que hay que cubrir.
Tipos de hackers especiales
Más allá de los sombreros utilizados para clasificar a los hackers, existen varias categorías secundarias que debes conocer. Aquí van las tres más importantes:
- Hackers activistas. Tras su acción hay una motivación social. Generalmente, atacan instituciones, ponen al descubierto malas prácticas de los gobiernos o promueven un cambio político.
- Hackers de estado. Contratados por los estados, buscan atacar al gobierno de otros países o robar datos.
- Ciberterrorista. Su objetivo es generar pánico o miedo en la población. Por eso, sus actos se consideran terrorismo, puesto que se centran en atacar infraestructuras clave.
Equipos de hackers
Los equipos son el último de los tipos de hackers que analizamos. Realmente, hablamos de un conjunto de especialistas que llevan a cabo distintas labores:
- Red Team. Generan simulaciones de ataques para elaborar estrategias de protección.
- Blue Team. Protegen a empresas e instituciones de los ataques de otros hackers.
- Purple Team. Es un equipo de hackers que mejora el trabajo de los equipos azules y rojos dentro de una empresa.
Cómo proteger tu negocio del ataque de un hacker
La ciberseguridad es un pilar fundamental dentro de cualquier empresa. Como has observado, no todos los tipos de hackers buscan vulnerar los sistemas informáticos de una empresa. Más bien, muchos de ellos son contratados por las propias organizaciones para protegerse de ataques externos. ¿Es esa la mejor manera de proteger tu negocio?
¡Deja que te asesoremos! En Arroba Solutions te ofrecemos un servicio de consultoría digital para que tomes las mejores decisiones en el ámbito tecnológico. Ya no tienes que preocuparte por los tipos de hackers que existen. Nuestro equipo de especialistas está siempre a tu lado para que tomes las mejores decisiones.