Cada día se habla más de tendencias tecnológicas en términos prácticos que de tecnologías futuristas. Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los proveedores de aplicaciones con tecnologías en desarrollo aceleraron el perfeccionamiento de sus productos. De esta manera lograron facilitar la rápida adaptación de las empresas a un nuevo entorno caracterizado por la movilidad limitada, el confinamiento, el distanciamiento y el contactless (pago con tarjeta). Todo esto lo llevaron a cabo manteniendo su operatividad, su competitividad y/o minimizando el impacto económico de la pandemia.
Por otra parte, el cliente contemporáneo se ha vuelto más exigente y necesita un mayor número de experiencias con las marcas más allá de la compra. Debido a esto, las cadenas de suministros deben acoplarse a las cambiantes preferencias y a los comportamientos del consumidor.
Acompáñanos en este breve recorrido por las tendencias tecnológicas que están definiendo el curso de los negocios en la actualidad pos-Covid.
La integración de las aplicaciones empresariales con los recursos de colaboración
Actualmente, la productividad y capacidad de respuesta de los colaboradores son factores cruciales para las empresas. Por esta razón, es lógico que entre las tendencias tecnológicas figure la integración de los equipos de trabajo y la comunicación entre ellos en un solo sistema. De manera que no necesiten recurrir a diversas aplicaciones de mensajería y herramientas para efectuar el trabajo. Las soluciones como los ERP y los CRM estarán equipados con mensajería y calendario para agilizar las interacciones. A inicios de la pandemia, las bigtech informáticas captaron el potencial de esta tendencia y reaccionaron en consecuencia. Por ejemplo: Microsoft está integrando su plataforma Teams en las soluciones empresariales. Mientras que Salesforce compró la herramienta colaborativa Slack.
Esta tendencia tendrá distintas formas de manifestarse y evolucionará con el tiempo. Pero, lejos de desaparecer, se prolongará en el tiempo.
Un ecommerce más inmersivo entre las tendencias tecnológicas pos-Covid
Sin duda, el rápido incremento del comercio electrónico en 2020 ha sido uno de los fenómenos más notorios de la pandemia. Todo parece indicar que los consumidores se están acostumbrando a comprar en línea. Los antiguos temores sobre la seguridad de las transacciones parecen disiparse por completo. Y vemos cómo la gente aprecia la comodidad y la conveniencia de adquirir lo que necesita mediante portales de ecommerce.
No obstante, el cliente digital de hoy es más exigente y sus gustos y preferencias cambian constantemente. Una expresión muy actual de este cambio es el deseo de probar los productos antes de comprarlos. Desde calzados, ropa y los muebles para el salón, hasta los coches. La telepresencia, la realidad virtual y la realidad aumentada ya lo hacen posible. Estas tecnologías permiten ofrecer a los clientes una experiencia realmente inmersiva, mediante aplicaciones que facilitan la visualización en detalle y la prueba de productos. Dicha tendencia continuará expandiéndose, sobre todo en el sector de retail.
La inteligencia artificial, una de las tendencias más determinantes en la economía pos-Covid
La inteligencia artificial continúa ampliando sus posibilidades. Muchas de las cuales serán aprovechadas en los ámbitos de la industria y el comercio. Actualmente, ya contamos con el procesamiento avanzado de datos, el reconocimiento biométrico por huella dactilar, voz y rostro, entre los aportes actuales de dicha tecnología.
En particular, la IA tendrá un rol decisivo en las cadenas de suministro y en el comercio retail. Con el apoyo del machine learning y la analítica avanzada de datos, las empresas podrán identificar tendencias y nuevos patrones de consumo. De esta manera, las empresas podrán anticiparse, creando nuevos productos u ofertas muy personalizadas. Asimismo, los recursos IA tienen capacidad para analizar grandes cantidades de datos que ayuden a identificar patrones subyacentes, automatizando la toma de decisiones en procesos rutinarios. Pero también pueden desarrollar el análisis predictivo del comportamiento de los consumidores. Esto permitirá a las compañías adaptar de forma más eficiente el supply chain y la logística ante las imprevisibles conductas de compra de los clientes. Igualmente, los bots y chatbots aplicados al soporte a clientes agilizan un servicio imprescindible en esta nueva realidad.
5G e IoT, tendencias tecnológicas aliadas
Las redes 5G están en pleno despliegue. En efecto, la conectividad móvil de quinta generación permite obtener velocidades de carga y descarga cinco veces más rápidas que las redes 4G. Más importante aún es que permitirá conexiones más estables. Lo que hará posible las conexiones de distancia cero, no sólo entre personas, sino también entre dispositivos conectados mediante Internet de las Cosas (IoT).
En concreto, esta combinación IoT-5G permite monitorizar en tiempo real la cadena de suministro y la logística. Gracias a esto, las empresas podrán garantizan la continuidad de sus operaciones y la respuesta oportuna a las variaciones de la demanda.
Por otro lado, IoT también soportará la expansión de las tecnologías de edge computing. Las mismas aportarán un importante ahorro en ancho de banda y la obtención de servicios de baja latencia. Esto gracias a la proximidad entre los centros de almacenamiento y procesamiento de datos con los puntos de replicación.
El cloud computing sigue en ascenso
Como dijimos al principio, las soluciones cloud como los CRM y los ERP están perfeccionándose de forma continua. También las aplicaciones para canalizar las transacciones entre clientes y empresas siguen en auge. Esto facilita las operaciones contactless, que añaden una capa de seguridad a la experiencia del cliente, indispensable en esta situación pos-pandemia. De hecho, encuestas recientes reflejan que ocho de cada diez directivos creen que las soluciones cloud serán determinantes en la recuperación económica de las empresas. Incluso, muchos afirman que mantendrán e incrementarán sus inversiones en SaaS, IaaS y PaaS.
Ciberseguridad prioritaria entre las tendencias tecnológicas
Como consecuencia de la transferencia de una gran cantidad de procesos y operaciones a la nube, la vulnerabilidad de los datos de las empresas y de sus clientes son materia de preocupación. Los hackers y los ladrones de datos actualizan sus prácticas para sabotear, extorsionar o simplemente extraer datos valiosos y confidenciales de las compañías. En este sentido, la ciberseguridad forma y seguirá formando parte de las prioridades corporativas.
Durante los meses de confinamiento por el Covid, los ciberdelincuentes hicieron de las suyas, creando sitios falsos de información sobre el patógeno. También impulsaron campañas fraudulentas por email para infectar con malware los sistemas de personas y empresas. Basados en esta experiencia, las políticas internas de seguridad de datos son cada vez más estrictas. Debido a esto, el mercado de soluciones informáticas y cloud para la protección de la información presenta productos más sofisticados.
@ Solutions adapta tu empresa a las tendencias tecnológicas
En @ Solutions entendemos la importancia de digitalizar tu negocio para adaptarlo a las exigencias actuales. Por esta razón, asumimos la mejora y la automatización de los procesos de negocio y de gestión interna ofreciendo soluciones a medida y de pago por uso. Las mismas son escalonadas para acompañar la evolución de tu empresa con las herramientas adecuadas.
Nuestros servicios incluyen:
- Diseño y desarrollo a medida de: páginas web, sitios de ecommerce, CRM, ERP y aplicaciones con diversas funcionalidades.
- Administración de sistemas e infraestructuras en entornos cloud. En específico: alojamiento web, migraciones, aplicaciones, integraciones y ciberseguridad.
- Análisis de métricas para la optimización de resultados y conversiones. En este punto, aplicamos técnicas CRO, además de brindarte asesoramiento profesional en tecnología y marketing.
En @ Solutions te ofrecemos un servicio personalizado y eficaz, con máximas garantías de resultados. Tenemos más de diez años de experiencia impulsando la transformación digital de PYMEs. ¿Quieres disfrutar de los beneficios del entorno digital? ¡Contacto con nosotros!