Las soluciones de pago por uso son uno de los avances que más ha ayudado a muchas empresas tanto emergentes como establecidas para impulsar su transformación digital. ¡Y no es para menos! Acceder a aplicaciones, plataformas e infraestructuras en la nube pagando sólo por lo requerido, sin preocuparse por actualizaciones ni mantenimiento da una ventaja enorme. Por otro lado, poder contar con espacio de almacenamiento y hardware en cloud evita invertir en costosos equipos que pronto pueden llegar a la obsolescencia.
La escalabilidad es otro de los beneficios de esta modalidad que permite a las compañías disponer de recursos más avanzados de acuerdo a su ritmo de crecimiento. ¿Quieres saber más sobre estas soluciones de pago por uso o PPU? Continúa leyendo y sabrás por qué es un modelo tan atractivo para las empresas.
¿Qué son las soluciones de pago por uso y cómo funcionan?
Sin duda, la rápida evolución de la digitalización y su influencia en muchos aspectos de la vida están cambiando nuestros hábitos de interacción y consumo. Ahora tenemos acceso a mucha información donde y cuando queramos, podemos comparar ofertas y consultar opiniones. Pero también podemos divertirnos en línea y elegir entre una inmensa variedad de contenidos y decidir cuándo y dónde disfrutarlos. Es probable que pase desapercibido para ti, pero plataformas como Netflix y Spotify son ejemplos de soluciones PPU.
De idéntica forma, grandes y pequeñas organizaciones tecnológicas ofrecen desde aplicaciones hasta servicios estructurales basados en la nube. Así responden a las necesidades de las empresas en el contexto presente, tan cambiante y competitivo, donde el manejo de TI avanzadas marca la diferencia. Pero también donde la gestión de presupuestos y costes es fundamental para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios.
Entonces las soluciones de pago por uso pueden definirse como todos aquellos recursos tecnológicos online a los que un usuario tiene acceso mediante una suscripción. En base a esto, puede emplear dichas herramientas por un tiempo determinado, sin necesidad de preocuparse por actualizaciones de soluciones, ni por mantenimiento de servidores. Esto último corre por cuenta del proveedor.
Ventajas de las soluciones de pago por uso
Con la finalidad de entender mejor este concepto de soluciones PPU conviene explicar ampliamente sus principales ventajas. Para comenzar, consideraremos la escalabilidad de las ofertas SaaS, PaaS e IaaS. Por lo general, las empresas emergentes no tienen capacidad para hacer grandes inversiones en programas, infraestructura y plataformas multifuncionales y de amplio alcance.
En este sentido, los administradores de soluciones de pago por uso, conocidos como proveedores de servicios de aplicaciones (ASP), establecen planes a medida. Esto es, permiten al usuario tener acceso a productos básicos o versiones con funciones limitadas, más económicas, pero adaptadas a sus necesidades iniciales. Con el tiempo y mientras el crecimiento del negocio lo vaya requiriendo, el cliente podrá hacerse a las versiones más avanzadas y completas. Incluso con integraciones a otras soluciones o plataformas.
Con las soluciones de pago por uso no necesitas comprar licencias
Antes, las empresas debían recurrir al modelo de software como producto, lo que requería una considerable inversión por la adquisición de la licencia. Con frecuencia, la versión comprada era superada rápidamente por una nueva y para hacernos con ésta última debíamos pagar de nuevo. Como es evidente, esto no ofrecía ninguna flexibilidad y resultaba un desperdicio de presupuesto.
Por el contrario, con el modelo SaaS es factible contratar las funcionalidades requeridas durante un período determinado, sin tener que adquirir licencias que se vencen.
Los ASP asumen el mantenimiento y las actualizaciones
Las soluciones de pago por uso están alojadas en el servidor del proveedor y el usuario accede a ellas de manera remota. De modo que es el ASP quien se ocupa de efectuar las actualizaciones, mejoras y mantenimiento de las aplicaciones, infraestructura y espacios de almacenamiento. Razón por la que dichos procedimientos no requieren la presencia de técnicos del ASP en las oficinas del cliente ni la intervención en sus redes o equipos. Circunstancia que interrumpiría el flujo de trabajo y la productividad.
Mejor alquilar que comprar: la clave de las soluciones de pago por uso
En sí, las dos ventajas que acabamos de analizar explican por qué las soluciones de pago por uso son más convenientes en términos de inversión. De hecho, la clásica premisa de negocios “mejor comprar que alquilar” no aplica a los soluciones informáticas, espacios de almacenamiento e infraestructura de procesamiento de datos.
En este caso, alquilar mediante el modelo PPU elimina la preocupación por la caducidad de las licencias de software clásicos. Pero también evita invertir en la adquisición de servidores propios de gran capacidad que requieren además el acondicionamiento de amplios espacios para su disposición. Y como adelantamos, se evitan los costes de mantenimiento y reemplazo por obsolescencia de estos equipos.
Personalización del hardware y capacidad para la creación de software
Otra ventaja relevante de las soluciones de pago por uso para las organizaciones es su versatilidad. En particular, gracias a la infraestructura (IaaS) y las plataformas como servicio (PaaS) cuyas prestaciones son convenientes para obtener el máximo provecho de la digitalización.
Para ser específicos, mediante IaaS el usuario dispone de recursos digitales virtuales -usualmente hardware- emplazados en los servidores del APS. También es factible el acceso a conexiones de red con banda ancha y a balanceadores de carga que gestionan las solicitudes de los clientes que llegan al servidor.
Con estos componentes alojados en la nube, el usuario personaliza su parque tecnológico en modo virtual. El mismo que puede emplear donde y cuando lo requiera mediante conexión a Internet, con toda la seguridad necesaria para la transmisión y gestión de datos.
Más aún, si entre los propósitos de tu empresa está crear soluciones informáticas y aplicaciones propias, contar con una PaaS es lo ideal. En este caso, el APS te ofrece sus herramientas en la nube para desarrollar aplicaciones, permitiendo incluso el trabajo colaborativo de equipos a distancia.
Soluciones de pago por uso: una fortaleza de @Solutions
En @Solutions estudiamos detalladamente las necesidades de transformación digital de pequeñas y medianas empresas, para plantear y abordar planes de desarrollo a medida. En función de esto, proponemos a nuestros clientes soluciones de pago por uso escalables que le permitan optimizar la inversión en digitalización desde el principio.
Contacta con nosotros para conocer la soluciones SaaS más adecuadas a tus requerimientos. Además, ponemos a tu disposición un grupo de expertos altamente cualificados capaces de darte el mejor asesoramiento para abordar la transformación digital de tu empresa.