Amazon Web Services es una muestra del imparable crecimiento de la computación en la nube en los últimos años. En la actualidad, esta filial del célebre ecommerce liderado por Jeff Bezos ofrece más de 200 servicios distintos. Dichos servicios tienen características completas y están destinados a una gran variedad de tecnologías, sectores y casos de uso. Además, lo mejor de todo es que los servicios de Amazon cuentan con una excelente disponibilidad bajo el esquema de pago por uso y niveles de implementación escalables. En las siguientes líneas, conocerás un poco más sobre AWS y sobre las herramientas más importantes que puede proveer.
¿Qué es Amazon Web Services?
Amazon Web Services, conocido como AWS, es un proveedor de servicios en la nube, que cuenta con herramientas de almacenamiento, recursos de computación, bases de datos, entre otros, bajo la modalidad del cloud computing. El servicio de AWS se lanza oficialmente en marzo del 2006 y ya para junio del 2007 disponía de una base de usuarios de 180 mil personas aproximadamente. A día de hoy, los clientes de esta plataforma se cuentan por millones. Impresionante, ¿verdad?
Entre las empresas e instituciones que usan este servicio, podemos encontrar a Siemens, Reddit, Foursquare, Pinterest, Netflix, la NASA o la CIA. También son clientes de AWS algunas organizaciones españolas tales como Mapfre, Interflora e incluso el FC Barcelona. Esto ocurre gracias a la madurez del servicio frente a otras plataformas similares y a las posibilidades que puede ofrecer su amplio abanico de herramientas disponibles.
¿Qué es el Cloud computing?
Puede parecer un término complejo, pero básicamente el Cloud computing se refiere al acceso y almacenamiento de los datos dentro de aplicaciones, servidores y plataformas de la nube. En otras palabras, Cloud computing es realizar las tareas mediante Internet en lugar de hacerlo desde servidores con acceso limitado a una red local. El uso de esta modalidad cloud hace que nuestra empresa pueda contar con una optimización radical en la gestión del tiempo, permitiendo mantener las gestiones empresariales desde cualquier parte del mundo.
Herramientas de Amazon Web Services
Las plataformas en la nube tienen como tendencia general ofrecer la mayor cantidad posible de herramientas y servicios, para que se pueda crear un entorno de computación dentro de una misma nube. En este sentido, AWS nos ofrece una gran variedad de herramientas para gestionar diferentes actividades dentro de nuestra empresa. Entre las aplicaciones a las que pueden destinarse estos recursos están la gestión de clientes, el marketing de contenido, el desarrollo web y la administración financiera.
Los servicios de Amazon Web Services se encuentran listos para usar por empresas desde autónomas y PYMEs, hasta grandes corporaciones. Esto es posible, ya que existe la posibilidad de elevar las instancias o el almacenamiento a medida que nuestra empresa vaya creciendo.
AWS proporciona herramientas dentro de las siguientes categorías:
- Cloud Computing: tiene todo lo necesario para la creación, mantenimiento y escalado de las instancias. En este punto, Amazon EC2 es el líder dentro de los servicios de computación en la nube de Amazon.
- Bases de datos, mediante el servicio de Amazon RDS, los diferentes tipos de base de datos, pueden mantenerse dentro de la nube. Asimismo, cuenta también con distintos tipos de bases de datos a escoger, tales como, MySQL, PosgreSQL, OracleSQL server y Amazon Aurora o Amazon DynamoDB para NoSQL.
- Creación de redes virtuales. En este caso, tenemos la opción de crear redes virtuales privadas mediante la nube gracias al servicio de Amazon VPC.
- Aplicaciones colaborativas. Para el trabajo en equipo y a distancia, AWS cuenta con un servicio de correo empresarial denominado Amazon WorkMail. Dicha aplicación permite la unión de otros servicios como Amazon WorkDocs y WorkPlaces.
Otras excelentes herramientas de Amazon Web Services
- Almacenamiento y gestores de contenido. La plataforma provee diferentes tipos de almacenamiento, ya sea para archivos con un acceso regular, poco frecuente o como archivo simple. La herramienta Amazon S3 se encuentra como servicio principal en este apartado. Del mismo modo, podemos complementar la oferta de herramientas con Amazon Glacier o Amazon EBS.
- Business Intelligence. Los recursos BI de AWS contienen sistemas para análisis de nuestros datos empresariales a una escala elevada y otros servicios que se encargan de la gestión de flujo de datos.
- Gestión de aplicaciones móviles. En este ámbito, encontramos herramientas como Amazon Mobile Hub, que nos ayuda a gestionar, crear, testear y realizar mantenimiento de nuestras aplicaciones móviles, mediante la nube.
- Internet of Things (IoT). Las aplicaciones IoT de la plataforma que analizamos permiten establecer las conexiones y análisis de todos los dispositivos que se encuentren conectados a la red. Por igual, tales recursos recopilan los datos obtenidos de los mismos.
- Herramientas para desarrolladores que permiten almacenar códigos, implementarlos automáticamente o publicar herramientas, por medio de un sistema de entrega continua.
- Seguridad y control de acceso. Estas herramientas establecen autentificaciones para garantizar la protección del acceso a nuestros sistemas internos, ya sea que se encuentren en la nube o que estén ya instalados de forma local en nuestros equipos y dispositivos.
AWS Marketplace
Por si fuera poco, puedes visitar AWS Marketplace el catálogo digital de la plataforma donde encontrarás miles de listados de software de proveedores independientes. Este recurso facilita la búsqueda, prueba, compra e implementación de software para múltiples propósitos ejecutables en AWS. Más aún, en el Marketplace puedes encontrar y comprar servicios profesionales de evaluación, implementación, soporte, servicios administrados y capacitación para tu software de terceros. En el momento, podrás seleccionar las opciones de pago y los términos de los contratos ajustados a tus necesidades. Además, todos los cargos se simplifican en tu factura de AWS.
Ventajas que ofrece Amazon Web Services
Amazon Web Services, cuenta con presencia en más de 190 países alrededor del mundo y tiene más de 10.000 partners asociados. Sus centros de datos se encuentran ubicados en Estados Unidos, Japón, Australia, Brasil, Europa y Singapur. Aparte de contar con una gran base de datos, los clientes pueden disfrutar de ventajas adicionales, tales como:
Seguridad
Puede sonar interesante procesar los datos en cualquier infraestructura externa, además de garantizar beneficios en coste. Sin embargo, puede llegar a ser preocupante el tema de la seguridad. Al usar AWS, tendremos el respaldo de certificaciones y auditorías sólidas, como: PCI DSS nivel 1, FISMA Moderate, HIPAA y SOC1, ISO 27001 y auditoría SOC 2. Todo ello convierte a la plataforma que nos ocupa en un servicio 100% confiable.
Bajo Coste
Al poder tener una conexión en la nube, no será necesario que los diferentes negocios realicen inversiones en grandes infraestructuras, por tanto, los costes serán más reducidos. Adicionalmente, AWS ha obtenido una mayor eficiencia, al sacar provecho de las economías de escala, logrando así reducir sus costes y transferir esos mismos ahorros a los costes de sus clientes. Esta es la gran ventaja del pago por uso y la escalabilidad de los planes en cloud computing, tal como lo aplica Amazon Web Services.
Accesibilidad
Uno de los aspectos que caracteriza a AWS, es lo sencillo que es acceder al mismo y encontrar los servicios que se encarguen de absorber la carga de trabajo que se pide. Este servicio se adapta con velocidad a las necesidades del mercado, permitiendo que la llegada de nuevos servicios sea continua.
Visibilidad y gobernanza
Si bien AWS es el proveedor de infraestructura, cabe destacar que es posible y sencillo para las compañías, auditar, controlar y administrar, con el objetivo clave de mantener y garantizar una correcta gobernanza de nuestros datos. Por tanto, esto garantiza que todos los partners puedan acceder de forma rápida a la información y actuar de manera más oportuna.
Resiliencia
Los CPDs o Centros de Protección de Datos de Amazon Web Services son espacios que fueron diseñados para seguir trabajando aún en los peores escenarios. Como dato adicional, es posible diseñar infraestructuras con un 99.99% de tiempo en línea, siendo equivalente a menos de cuatro segundos de parada al año.
En @Solutions administramos tu sistema en la nube
¿Necesitas algo más que un alojamiento para tu web? En @Solutions te ayudamos a sacar el máximo provecho de tu página web y aplicaciones; ya que adaptamos nuestra infraestructura en función de los requerimientos de cada proyecto: espacio de almacenamiento apropiado, alta velocidad de acceso, entornos transaccionales, picos de tráfico, etc.
Nuestro servicio de administración delegada de sistemas, o alojamiento web administrado, facilita la conexión permanente de tu negocio online, la rapidez de apertura de tus canales online y la seguridad de tus datos. Por otro lado, te ofrecemos el desarrollo a medida de páginas web, sitios de ecommerce y aplicaciones. Igualmente, podrás contar con nosotros para la analítica web de tus canales y su optimización SEO y CRO. Además, somos expertos en la administración de entornos web en Amazon Web Services ¡Contacta con nosotros y conoce todo lo que podemos hacer para ayudar a tu negocio!