Utilizar un servicio ecommerce de calidad es el catalizador para impulsar los productos y/o servicios que ofreces mediante tu portal de venta online. Para ello, es fundamental tener en cuenta una serie de aspectos y recomendaciones a la hora de seleccionar a tu proveedor, como detallaremos a continuación; de esta forma conseguirás incrementar las ventas y generar rentabilidad. Pero además, podrás ofrecer una experiencia de usuario gratificante a tus clientes mientras navegan por tu tienda, visualizan los productos e interactúan con los servicios. Todo ello gracias a la dinamización de tu plataforma.
Escoge una plataforma para ofrecer un servicio ecommerce
Este punto es vital si quieres mantener un buen posicionamiento de tu marca en los buscadores. En función de eso, es clave conseguir un servicio ecommerce que te ofrezca un hosting de calidad para tu página.
¿Qué ocurre cuando la navegación de tu página web es lenta? Probablemente, los usuarios o clientes que la visiten optarán por abandonarla. Esto sin mencionar que Google la penalizará si tarda demasiado tiempo en cargar. En consecuencia, tu sitio web no podrá aparecer en los primeros resultados de las SERP o páginas de resultados en buscadores.
¿Cómo puedes mejorar esta situación? Pon atención a las siguientes recomendaciones:
- Antes que nada, asegúrate de que tu empresa de hosting te garantice el espacio suficiente para alojar todo el contenido tu entorno de ecommerce.
- En el mismo punto, es prioritario ofrecer una excelente velocidad de conexión.
- Asimismo, es importante estar seguro de que tu proveedor te ofrezca un panel de control sencillo, fácil de usar y que permita una gestión fluida de todas las herramientas que requieras.
- Por otro lado, es fundamental que te proporcione un soporte al cliente 24/7 en tu idioma y que te garantice respuestas rápidas y efectivas.
Plataformas intuitivas como Shopify, Woocommerce o Wix pueden ayudarte a diseñar una página de ecommerce básica para tu proyecto sin tener muchos conocimientos de programación. Todas ellas ofrecen diversas herramientas para efectuar los procedimientos de manera rápida y sencilla. Sin embargo, cada empresa y modelo de negocio tiene particularidades que muchas veces quedarían limitadas al utilizar estas alternativas. Sobre todo si son compañías que están en pleno crecimiento. Por esta razón, es mejor recurrir a un servicio ecommerce que se adapte a las características y exigencias de tus productos y servicios.
Un servicio ecommerce con alojamiento SLA
Considerando lo anterior, resulta imprescindible seleccionar un servicio ecommerce que proporcione alojamiento para tu portal mediante un SLA o acuerdo de nivel de servicio. Este acuerdo consiste en un contrato entre un cliente y el partner tecnológico que le suministrará el servicio de administración de sistemas y canales de interacción. Por lo general, en estos contratos se establecen cláusulas muy precisas sobre los detalles del servicio, la duración, los costes y la disponibilidad, entre otros.
Cuando hablamos de servicios basados en la red, los SLA suelen incluir detalles como la tasa de disponibilidad del servicio (que no debería ser inferior al 99,9%), el tiempo medio entren fallos (MTBF) y la duración media de las actuaciones y recuperaciones (MTTR). Asimismo se especifica la responsabilidad por cada una de las partes y otros aspectos cuantificables.
Ventajas del SLA
Aparte del compromiso de calidad en el servicio ecommerce, el SLA debe establecer los indicadores clave de rendimiento o KPI relacionados con el acuerdo. Al tener claros estos parámetros de rendimiento, ambas partes pueden evaluar con facilidad si los servicios prestados cumplen con las expectativas. De esta manera, la empresa proveedora pondrá el foco en la satisfacción del cliente y en la mejora de la calidad de sus procedimientos.
Aspectos a tener en cuenta sobre tu partner de ecommerce
En un sentido amplio, un partner de servicio ecommerce idealmente debería cubrir de forma íntegra todas los requerimientos de tu negocio online. Desde el diseño hasta la operatividad total del mismo. Lograr que el sitio web sea visualmente atractivo es importante, pero debemos asegurarnos que esté completamente optimizado. ¿Qué quiere decir esto? Que sea de rápida navegación y sencillo a la hora de que los usuarios realicen las compras de tus productos. Y que además cuente con un soporte de calidad. Para ello, debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Plataforma de gran capacidad para servicio ecommerce
Investiga la capacidad de la plataforma de tu potencial partner tecnológico, solicitando referencias a sus clientes. En este caso, una pregunta clave que debes preguntar es si sus sistemas soportan altos picos de tráfico sin disminuir la velocidad de la navegación.
Administración delegada
La administración del sistema es una tarea compleja, que requiere de personal especializado cuya contratación no sería rentable para tu negocio. Lo mejor es que tu proveedor de servicio ecommerce asuma este trabajo. El partner elegido debe encargarse de mantener el sistema actualizado, prevenir posibles problemas, solucionarlos rápido cuando surjan y evitar la obsolescencia del código.
Analítica avanzada
Además de los KPIs para valorar la calidad del partner tecnológico, también es importante disponer de los principales indicadores que se considerarán para monitorizar la actividad de la página ecommerce. Más allá de las páginas vistas, las más visitadas o el número de sesiones, cuando vendemos online es fundamental medir los parámetros vinculados directamente a la venta: número de ventas, pedido medio, promociones, tipos de productos, compras recurrentes…
A/B Test
Como dijimos arriba, el diseño de la página de ventas online no es un asunto secundario. Tu site, además de funcional y rápido, debe ser atractivo para tus buyer persona. Los proveedores que se toman en serio este tema suelen proponer un test A/B. En esencia, se trata de usar dos propuestas de diseño para analizar la que consigue mejores resultados entre los usuarios que usan cada una y determinar qué versión debe usarse a partir de los resultados obtenidos.
Este proceso puede realizarse tantas veces como sea posible para comprobar si una sección de la web consigue mejores resultados al aplicar ciertos cambios en diseño, estructura, contenido…
Otros aspectos a tener en cuenta
Durante el desempeño de tu partner es importante hacer énfasis en otros elementos:
- Claridad en los métodos de pago. Insiste en la importancia de especificar desde la página principal los métodos de pago disponibles, cargos, impuestos y condiciones de envío. Habla con tu proveedor la conveniencia de habilitar una página para desplegar los métodos de pago disponibles. Así el cliente sabrá con antelación qué forma de pago va a utilizar. De esta forma incrementas las posibilidades de compra en tu negocio y generas mayor confianza.
- Aplicar un proceso de pago corto. Muchos usuarios suelen abandonar el proceso de compra porque a la hora de proporcionar los datos, el proceso no es sencillo ni corto; esto hace que la operación sea lenta y molesta. Queremos ofrecer efectividad a nuestros clientes a la hora de pagar, ¿verdad? Para ello, la mejor forma de hacerlo es implementando el one-step checkout. Con esta opción brindas a los clientes un formulario concreto para su información, junto con la orden de compra y los tiempos estimados de entrega. Ambos en una misma página, agilizando así las operaciones que realizan todos los usuarios dentro de tu negocio. Tu partner debería ofrecer esta alternativa.
- Ten en cuenta las valoraciones y las críticas de tus clientes. Al añadir las reviews y las valoraciones de tus productos, puedes saber el impacto que tienen en tus clientes. Al mismo tiempo sabrás si pueden solventar sus problemas o necesidades al adquirirlos. Esto es importante para motivar de manera positiva a futuros compradores dentro de tu plataforma. Un buen partner de servicio ecommerce sabe la importancia de estos elementos y los dispondrá de forma adecuada.
Arroba Solutions es tu partner ideal para prestar un servicio ecommerce de calidad
En el momento de elegir tu proveedor de servicio ecommerce debes comprobar que ofrezca las condiciones que mencionamos aquí. En Arroba Solutions llevamos más de una década haciendo desarrollos a medida de páginas web, ecommerce y soluciones informáticas al tiempo que nos adaptándonos a las necesidades y exigencias de cada cliente.
Por otra parte, somos especialistas en administración de sistemas e infraestructuras en entornos cloud, para garantizar la disponibilidad y máximo rendimiento de tu plataforma web. En otras palabras, nuestra infraestructura se adapta a las necesidades de tu proyecto, proporcionándote flexibilidad, gran espacio de almacenamiento y gran capacidad de respuesta. También proporcionamos entornos con alta disponibilidad y gran velocidad de acceso.
En Arroba Solutions te ayudamos a optimizar la conversión de tus canales online para que puedas sacar el máximo provecho a Internet como canal de venta y fidelización. Para ello, optimizamos los procesos de gestión mediante la evaluación de KPIs pertinentes y usando soluciones que permitan realizar las tareas de forma eficaz y eficiente. ¿A qué esperas? ¡Contacta con nosotros!