Numerosos estudios afirman que los delitos informáticos son la principal amenaza para las empresas del país en tiempos recientes. En este apartado haremos un recuento de los principales ciberataques que han sucedido en los últimos años. Además, también hablaremos sobre cómo han afectado este tipo de delitos a la economía no solo nacional, sino mundial.
Principales ciberataques de los años recientes
Los delitos informáticos se han ido convirtiendo en un problema no solo para España, sino para el resto de Europa y el mundo.
A continuación, mencionaremos algunos de los ciberataques más sonados de la historia, que se han cometido en los años recientes.
Wannacry, el más dañino de los principales ciberataques de la década.
En 2017 gran parte de Europa se vio vulnerada por las acciones de un grupo de ciberdelincuentes, que afectaron los sistemas, encriptaron los archivos y los accesos de administración de más de 360.000 ordenadores pertenecientes a miles de empresas y usuarios.
WannaCryptor, un randomware popularmente conocido como WannaCry fue el responsable. Este ataque ocasionó a las empresas pérdidas multimillonarias estimadas en más de 4.000 millones de euros y daños informáticos sin precedentes. Por este motivo, el ataque de WannaCry se convirtió en el virus informático más destructivo de la historia.
Por otro lado, este ciberataque fue tan devastador por las brechas de seguridad de una actualización de las plataformas de las empresas involucradas. Además, debido a la gravedad de los daños, algunos consideran a este ataque un antes y un después en la historia de la seguridad informática.
Conficker, un gusano destructivo.
En el año 2008 se llevó a cabo uno de los principales ciberataques de la historia. Dicho ataque consistió en utilizar un gusano llamado Conficker, que era capaz de infiltrarse en la base de datos de Microsoft, afectando el Windows Server y los sistemas Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y 2008.
El gusano fue capaz de esparcirse a gran velocidad, logrando que diversos gobiernos del mundo lo catalogaran como amenaza; ya que sistemas de entidades gubernamentales e instituciones como las Fuerzas Armadas, Organismos de Seguridad y Hospitales de diversos países fueron vulnerados. Asimismo una gran cantidad de empresas privadas también fueron afectadas y se dañaron más 10 millones de equipos en 190 países.
Actualmente, aún se busca a estos cibercriminales y Microsoft ofreció una recompensa por conseguir mayor información sobre los responsables.
La exposición de Dropbox
En agosto de 2012, un ataque a la ciberseguridad de la plataforma Dropbox, expuso los correos electrónicos de los usuarios.
Los cibercriminales no solo se quedaron con los emails, también robaron las contraseñas, aunque eso se descubrió cuatro años más tarde. Este ataque afectó a más de 68 millones de usuarios de Dropbox.
Por otro lado, cabe destacar que la exposición de Dropbox fue posible por una violación al sistema de seguridad de LinkedIn, donde robaron los datos de un empleado de Dropbox y accedieron a su red interna.
Otro ataque similar fue el perpetrado contra PlayStation Network en 2011, donde los datos de 77 millones de usuarios fueron expuestos.
Wikileaks, la piedra en el zapato de EEUU
En noviembre del 2010 la conocida WikiLeaks adquirió popularidad cuando publicaron más de un cuarto de millón de telegramas diplomáticos, que se intercambiaron en diversas embajadas de los Estados Unidos y el Departamento de Estado.
La embajada de Estados Unidos en España emitió 50.000 de estos mensajes diplomáticos. La información que contenían dichos telegramas incluía reportes de las guerras de Iraq y Afganistán con material audiovisual.
Este ciberataque se debió a la colaboración de Wikileaks con Bradley Manning, un analista de ciberseguridad estadounidense que colaboró con la organización.
Wikileaks es una de las principales amenazas digitales para la seguridad nacional según Estados Unidos. Por este motivo, Julian Assange continúa siendo un personaje controvertido.
Principales ciberataques informáticos contra España
Kapersky Security Network informó a través de un estudio que solo en 2019, España fue víctima de más de 73 millones de intentos de malware. Esto se traduce en casi dos ataques por cada ciudadano español.
Pero el phishing y otros delitos informáticos no solo afectan a la ciudadanía, sino a las grandes empresas estratégicas de España, lo que supone una preocupación cada vez mayor.
Un informe de la Fundación Esys indica que los cibercriminales atacaron a la cuarta parte de las empresas en España y las incidencias aumentarán para el 2022. Esto se debe probablemente a las enormes brechas de seguridad que tiene la plataforma tecnológica del país en comparación a otras naciones de Europa.
Incluso, este tipo de brechas de seguridad generó que sectores estratégicos del abastecimiento de servicios como el agua o la energía hayan visto su ciberseguridad comprometida.
Incidencias de ciberseguridad en España
Las brechas de seguridad que tienen las plataformas tecnológicas en España causaron fallos tan conocidos como el relacionado con el sistema para la obtención del certificado COVID-19, otorgado por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Dichos fallos dejaron al descubierto información confidencial de la ciudadanía, incluido el Rey Felipe VI y altos funcionarios del gobierno como Pedro Sánchez.
Esta incidencia fue causada por una actualización de la base de datos de la institución y se resolvió en cuestión de horas… después de un gran escándalo por la filtración de los datos.
Acciones para prevenir a los cibercriminales
Debido a las amenazas digitales que suponen estos actos ilícitos, el sector de la ciberseguridad privada ha experimentado un aumento en cuanto a la inversión en el área (cerca de 1.300 millones de euros solo en 2019) y se prevé una mayor inversión para los próximos años.
Si deseas saber más sobre cómo evitar los principales ciberataques y otros no tan conocidos pero igualmente dañinos, visita nuestra página web. Aquí podrás encontrar el mejor contenido en español sobre seguridad informática y ciberseguridad para empresas.