Vamos a explicarte qué es Plesk y cuáles son sus características principales. Esta es una guía completa en la que te hablamos acerca de este panel de control que te ayudará a personalizar la experiencia de tu servidor y el alojamiento de tu web. Con él tienes a tu disposición un completo panel de gestión capaz de configurar dominios o implementar software de automatización.
Todo lo que aquí te contamos ha sido redactado con un solo objetivo: ayudarte a conocer a fondo Plesk y todo su potencial. Quédate con nosotros hasta el final porque también te contamos qué pasos debes dar para implementar esta herramienta en tu negocio, ya sea montando un sistema reseller o para tu propio sitio en Internet. ¡Comenzamos!
¿Qué es Plesk y para qué sirve?
Plesk es un software de administración de servidores que muchos alojamientos web utilizan. Funciona gracias a una interfaz gráfica, lo cual hace que sea una solución accesible para toda clase de usuarios. Ya sea que tengas muchos o pocos conocimientos, este software te ayudará a gestionar dominios y otros aspectos de tu hosting.
Su desarrollo comenzó hace más de dos décadas, alrededor del 2000. En la actualidad la empresa desarrolladora cuenta con oficinas en todo el mundo. Una de ellas se sitúa en la ciudad rusa de Novosibirsk, en Siberia. Es allí donde se diseñó este programa y el lugar en el que se lanzó la primera versión en 2001.
Las funciones de Plesk son variadas. Por ejemplo, facilita el diseño de un espacio a medida para un sitio web, crear cuentas de correo electrónico, dar de alta bases de datos, hacer copias de seguridad y cosas por el estilo. Su potencial ha hecho que se convierta en un software útil para dos partes implicadas en el diseño web:
- Proveedores de servicios. Históricamente, muchas empresas de hosting, sobre todo aquellas que trabajan con usuarios finales, se han valido de Plesk para administrar el alojamiento comercializado. ¿Por qué? Hablamos de una herramienta que les permite organizar los recursos del servidor en paquetes y ofrecerlos a sus clientes. Además, esta es una solución compatible con Linux y Windows.
- Usuarios finales. Quien contrata un alojamiento también se aprovecha de las capacidades de Plesk. Gracias a su simplicidad de uso, hasta los más inexpertos pueden gestionar su alojamiento web de forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. El panel de control utiliza una interfaz basada en iconos y ofrece funciones que simplifican la creación y el mantenimiento de los sitios web.
En definitiva, hablamos de un panel de gestión para alojamiento web que proporciona utilidades tanto a los proveedores del servicio como a los propios usuarios que los contratan.
Estas son las características de Plesk más importantes
Hablemos ahora de las principales características de Plesk. Todas estas funciones te ayudarán a comprender hasta qué punto esta es una solución competente para administrar servidores.
Acceso mediante SSH y FTP
El acceso mediante SSH es uno de los pilares básicos de un software como Plesk. Gracias a esta función, los usuarios pueden administrar el servidor con una conexión segura y ejecutar órdenes desde la línea de comandos.
En cuanto al FTP, se trata de un protocolo algo distinto, centrado en la administración de archivos. Gracias a un programa especializado, es posible cambiar el nombre de los ficheros alojados en el servidor, subir nuevos o eliminarlos.
Gestión de dominios y DNS
Otra funcionalidad en la que destaca Plesk es la gestión de dominios. Es posible aplicar las redirecciones oportunas, dar de alta nuevos dominios, crear subdominios y mucho más. También cuenta con una herramienta para personalizar las DNS, cambiando los registros A, CNAME, MX, TXT y otros.
Administración de sistema reseller
Un sistema reseller es un tipo de alojamiento web que revende el espacio y las características del servidor a otros clientes. Plesk está especializado en la administración de esta clase de estructuras y es útil tanto para los proveedores de alojamiento como para empresas que se dedican a comercializar espacio en la nube.
Seguridad como prioridad
Plesk incluye varias medidas de seguridad para evitar el acceso de los ciberdelincuentes a los sitios web que gestiona y ModSecurity es un buen ejemplo de ello. Este módulo actúa como un firewall y viene activado por defecto. Así, se previenen inyección de código en bases de datos, manipulación de cookies y otros ciberataques comunes.
Monitorización del sistema
El panel de gestión incluye una serie de utilidades destinadas a que los usuarios supervisen el rendimiento y el estado del servidor de forma visual. La monitorización avanzada muestra información detallada sobre el uso de recursos del servidor, como CPU, memoria, disco y red. Plesk es capaz de proporcionar una visión general del estado del servidor y hasta envía avisos sobre posibles problemas o incidencias.
Herramientas de reparaciones
Con Plesk los usuarios pueden detectar y resolver problemas automáticamente desde el panel de control. El Repair Kit analiza el servidor y las aplicaciones web en busca de errores o anomalías y ofrece soluciones rápidas para corregirlos. Por ejemplo, puede reparar permisos incorrectos, bases de datos dañadas o servicios caídos.
Compatibilidad con CMS
Finalmente, destacamos que Plesk ofrece una excelente compatibilidad con los gestores de contenido más utilizados del mundo. Aquellos que piensen en aprovechar las ventajas de WordPress o PrestaShop, deben saber que el panel de gestión se entiende a la perfección con estas aplicaciones.
Cómo contratar un hosting con Plesk
Son muchos los alojamientos web que se basan en Plesk. Pero, ¿cómo elegir el mejor proveedor? En ArrobaSolutions te ayudamos a tomar la mejor decisión para tu negocio. Nuestra consultoría digital está formada por los mejores expertos en la materia y está ayudando a cientos de empresas a aumentar su productividad contratando los servicios más competitivos.
Contacta ahora con nosotros y deja que te asesoremos para encontrar el alojamiento web que tu negocio se merece. Disfruta del hosting más conveniente, con Plesk y con todo el software que tu empresa necesita.