En la actualidad casi todo se puede medir pero, no todas las métricas para negocios digitales nos aportan datos realmente útiles.
Entonces debemos preguntarnos, ¿estamos midiendo los datos correctos? Y si es así… ¿Los estamos midiendo bien? ¿Cuáles son los datos que se deben rastrear para saber si vamos en la dirección correcta para lograr los objetivos de nuestra empresa?
Son preguntas importantes que debemos responder si queremos tener una visión real de la evolución de nuestro negocio digital. Y de esta forma, saber si lo estamos haciendo bien o por el contrario, debemos mejorar algunos aspectos.
¿Qué son las métricas de Google?
Cuando hablamos de las métricas de Google nos referimos a los indicadores creados con el fin de medir datos que se pueden expresar mediante valores numéricos. Y, que, además, se diferencian de otras dimensiones que podemos definir como atributos descriptivos o características de un sitio web especifico.
Tradicionalmente, las empresas miden el desempeño comercial en función de las ganancias netas, las ganancias por acción y otras métricas relacionadas con la rentabilidad de la actividad comercial. Estas, a su vez, están respaldadas por indicadores como ventas, cuotas de producción y satisfacción del cliente.
Pero, cuando hablamos de las herramientas para medir el desempeño de los negocios digitales, debemos referirnos a los KPI (Key Performance Indicator) o indicadores clave de rendimiento. Estos son métricas especialmente diseñadas para iniciativas de negocios digitales.
Los KPI’s pueden ayudar a una empresa a determinar el progreso en su estrategia digital y en qué medida está mejorando los resultados comerciales.
¿Cómo optimizar los resultados de los KPI?
Una herramienta fundamental para optimizar los resultados de cualquier KPI es el CRO (Conversion Rate Optimization). La función principal de este indicador es determinar la razón por la cual las visitas de tu web no terminan en conversiones y cambiar esta situación de forma favorable.
CRO es el método mediante el cual se pueden usar las métricas web y la retroalimentación de los usuarios para mejorar el rendimiento de las páginas web. Y, uno de sus aspectos más importantes es su capacidad de descubrir qué es lo que los usuarios están buscando en tu página para poder dárselo.
El CRO adquiere diferentes formas en función del KPI que tratas de mejorar para adquirir nuevos clientes, registros, descargas, etc. Lo que se denomina convertir o conversión.
A veces esto significa mejorar las llamadas a la acción, otras reducir los pasos del embudo de conversión, eliminar las barreras para que el usuario pueda encontrar lo que se desea, etc.
De esta manera, gracias a la información que obtendrás sobre del rendimiento de tu página web, podrás lograr mayor rentabilidad en tu negocio.
Tipos de métricas para negocios digitales
Existen muchos tipos de KPI que pueden medirse para saber el rendimiento real de tu negocio. Sin embargo, no todos los KPI son igual de útiles para todas las empresas.
Por ejemplo, un medio de comunicación no tiene los mismos intereses que un E-Commerce, por lo tanto, sus métricas principales serán diferentes. Uno de los indicadores principales para cualquier medios es el número de visitas y usuarios. Para una tienda online, esto es secundario ya que sus indicadores principales están asociados a la actividad de venta.
Pero también existen KPI generales que todas las empresas pueden tener en cuenta. De hecho, muchos de estas métricas para los negocios digitales se encuentran en la herramienta Analytics de Google. Aunque existen muchas más herramientas, esta es la más usada para analizar la actividad de las páginas web.
Entre estos KPI tenemos:
Número de visitantes
Este indicador te ayuda a entender cómo de popular es tu web. Las páginas más conocidas reciben muchas visitas. Además, tendrás que tener presente el número de visitas recurrentes que recibe tu web para saber si el contenido engancha al usuario y le genera el deseo de volver.
Duración de la sesión
Esta métrica te dice cuanto tiempo estuvo un usuario único en tu web. Mientras más interesante sea tu contenido, más tiempo estará un usuario en tu página. Lo que significa que tienes más oportunidad de obtener una conversión.
Tasa de rebote
La temida tasa de rebote muestra el porcentaje de tus visitantes que abandonaron el sitio web después de llegar a una página y sin visitar ninguna otra. Mientras más alta sea la tasa, menos oportunidades de retención y conversión vas a tener.
Ratio de conversión
El ratio de conversión se refiere a la cantidad de personas que realizan una acción determinada según tus objetivos de negocio (compra, lectura de un artículo, comentarios…). Es muy útil para saber si el enfoque general de la página está siendo adecuado o si hay elementos específicos que deben mejorarse; por ejemplo, podemos usar el porcentaje de conversión para saber si las llamadas a la acción dentro de tu página están siendo efectivas o no.
¿Por qué son importantes las métricas para negocios digitales?
La principal razón por la que estos indicadores cobran importancia, es porque son la única manera de saber a ciencia cierta el rendimiento de tu negocio. Conocer a fondo estas métricas te ayudará a mejorar cada día.
Sin embargo, debes tener en cuenta que para mejorar el rendimiento de tu empresa, debes escoger las métricas adecuadas. Busca aquellas métricas cuyos valores se pueden mejorar, analiza la razón y empieza a optimizarlos. De esta manera tu negocio digital va a crecer de manera sostenida en el tiempo.
¿Cuáles son las mejores métricas para negocios digitales?
Definir las mejoras métricas para negocios digitales no es algo sencillo. Como puedes ver, depende de diferentes factores. Recuerda que cada modelo de negocio tiene necesidades y objetivos especificos. Una vez definidos estos objetivos, ya sea enfocados en posicionamiento, ventas o tráfico, podrás elegir entre las métricas para negocios digitales que mejor se adapten a tu empresa.