Cuando las empresas y desarrolladores necesitan gestionar proyectos, presupuestos y tomar decisiones de forma eficiente, recurren a las metodologías ágiles; ya que les permiten flexibilizar sus proyectos de manera más eficaz, especialmente cuando se trata de desarrollo de software.
En este artículo hablaremos sobre todas las ventajas del desarrollo ágil, sobre su capacidad de adaptabilidad y de qué forma pueden beneficiar a una empresa desde el punto de vista económico al reducir costes sin descuidar la calidad y producción. También mencionaremos la utilidad que tienen las metodologías ágiles desde el punto de vista del desarrollo de software.
¿Qué son las metodologías ágiles?
Las metodologías ágiles o desarrollo incremental son procesos llevados a cabo en el mundo de los negocios para mejorar la productividad y reducir los costes. También, estos procesos permiten optimizar el trabajo de diseñadores y desarrolladores para obtener resultados beneficiosos en el menor tiempo posible.
El desarrollo ágil se lleva a cabo normalmente en situaciones donde es indispensable optimizar tiempo, presupuesto y priorizar los procesos de las empresas. Todo esto con la finalidad de mejorar productos, optimizar procesos en tiempo real y gestionar los recursos de forma más eficiente de las empresas.
¿Cuáles son las características de las metodologías ágiles?
Las metodologías basadas en desarrollo incremental cuentan con características únicas que son:
- Ser ágiles, rápidas, específicas y dinámicas.
- Estimulan las actitudes y estructuras de un equipo al facilitar y estimular la buena comunicación entre sus miembros.
- Los desarrolladores y personas de negocio trabajan de manera conjunta gracias a ellas.
- Sus acciones se ajustan al máximo y son bastante simples.
¿Cuáles son las metodologías ágiles más conocidas?
Existen varias metodologías basadas en sprints. Algunas de los más importantes son:
Design Thinking
Esta metodología de desarrollo incremental se basa en mejorar la producción. Para lograr este objetivo, se emplean herramientas de diseño basadas en la investigación y la definición del público para utilizar métodos más llamativos y eficaces.
Kanban
Este método de sprints tiene como finalidad medir las cantidades y el tiempo de cada proceso de fabricación para lograr optimizar los resultados en el futuro.
DevOps
Esta metodología de desarrollo ágil se ha diseñado para el desarrollo de software. La finalidad principal de esta metodología es estimular la creatividad y el lanzamiento de ideas de manera permanente.
Principales ventajas de las metodologías ágiles
La metodologías ágiles tienen numerosas ventajas, que detallamos a continuación:
- Permite detectar los errores en la producción y en los procesos de una forma eficiente. Gracias a esto los equipos de trabajo podrán concentrar sus esfuerzos en desarrollar soluciones a las problemáticas y mejorar el producto en un menor tiempo.
- Promueve ejecutar soluciones durante un proceso de desarrollo incremental sin que sea necesario esperar hasta el final. De esto deriva la optimización de los procesos, el aprovechamiento más eficiente de los recursos y se obtienen mejores resultados debido a la evaluación permanente durante todo el proceso.
- El proyecto se puede adaptar a medida que va avanzando. De esta manera cuando se realicen cambios inesperados, se podrá reorganizar al equipo en función de los nuevos objetivos.
- Son eliminadas las tareas que no son necesarias, por lo que los esfuerzos se centralizan y unifican.
- Se otorga flexibilidad laboral a los empleados de la empresa, lo que aumenta su motivación.
- Los clientes podrán aportar sus opiniones de manera que la producción mejore y con ello el consumo puede aumentar.
- Los clientes pueden ver los resultados de los sprints de forma mucho más simple en cualquier punto del proceso. Gracias a esto se le brinda transparencia al trabajo y se genera una mejor comunicación y retroalimentación entre el cliente y la empresa.
- El producto puede ingresar al mercado de una forma más rápida, lo que puede generar un retorno de la inversión más expedito. En ese sentido, las entregas de productos o servicios son más rápidas.
- Se reducen los costes en gran medida sin descuidar la calidad del producto o servicio.
- Las metodologías ágiles le permiten a la empresa tener un mayor control sobre el trabajo. Gracias a esto, se puede predecir con mayor exactitud el coste, tiempo y beneficios que se tendrán.
Precauciones
Aunque este tipo de metodologías aportan numerosos beneficios a procesos de producción y desarrollo, hay aspectos a tener en cuenta cuando se usan metodologías ágiles:
- Se depende enormemente del líder del equipo. Las metodologías ágiles hacen de la presencia del líder algo indispensable para que se lleven a cabo todos los procesos de forma exitosa. Esto significa que el trabajo, acompañamiento y presencia del responsable o jefe de proyecto será fundamental.
- Los archivos de los proyectos no se recolectan con la finalidad de agilizar los procesos. Debido a esto se puede presentar la falta de documentación del proyecto en sí, ya que las soluciones se proponen y llevan a cabo de forma inmediata.
- El nivel de interacción entre los clientes y desarrolladores debe ser el máximo. Si esto no es así, la metodología ágil puede no tener el resultado esperado.
Metodologías ágiles para Software ¿Son útiles?
El desarrollo incremental se utiliza en el mundo de los negocios, especialmente cuando se trata de desarrollo de software.
Usualmente, los equipos de trabajo de las empresas que se dedican al desarrollo de software suelen ser pequeños y especializados. Por este motivo las sprints permiten gestionar mejor los proyectos para sus clientes en un menor tiempo, ya que propician la flexibilidad y autogestión.
¿Cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas para el desarrollo de Software?
Lean Start-Up
Lean Startup es un método utilizado tanto para el mundo empresarial como para el desarrollo del software. El Lean Startup se ocupa de todo lo relacionado con el lanzamiento de productos o servicios y busca recortar los procesos sin que ello reduzca la eficiencia o calidad.
Este método se basa en “Aprendizaje validado”, es decir, que verifica paso a paso las hipótesis antes de obtener el producto o software final. Con esto se pretende definir y acortar los ciclos de desarrollo, lanzando propuestas en un periodo de tiempo menor y recibiendo feedback valioso por parte de los clientes o usuarios.
Con la información obtenida por parte de los usuarios o clientes, se puede optimizar la versión final del programa.
Scrum
Scrum se dedica al desarrollo del producto con la finalidad de hacerlo progresar de forma constante. Esta metodología no se basa en planificación completa, sino que se desarrolla de forma periódica. Asimismo, permite a los equipos trabajar en función de su desempeño, de manera que estimula se compromiso laboral y su motivación.
La metodología Scrum se centra en una estructura de desarrollo incremental, es decir en un ciclo de desarrollo de un producto basado en tres etapas: análisis, desarrollo y testing (evaluación o prueba). Además, Scrum permite llevar a cabo proyectos complejos que requieren de flexibilidad y rapidez a la hora de obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Extreme Programming XP
Esta es una de las metodologías ágiles para desarrollo de Software más eficaces para potenciar las relaciones personales, trabajo en equipo y mejorar las comunicaciones entre los miembros de un equipo. Se basa en:
- Planificar el proyecto junto al cliente.
- Diseñar el proyecto.
- Codificar y programar. Esta metodología se centra en el trabajo en pareja por parte de los programadores, de manera que puedan obtener resultados más eficientes y de mejor calidad.
- Realización de pruebas para comprobar que el código implementado es eficiente.
Comienza a aplicar las metodologías ágiles
En @Solutions aplicamos las metodologías ágiles que necesita tu empresa para potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas. Contacta con nosotros y te ayudaremos a definir la solución que necesitas para mejorar tus procesos y sacar provecho del entorno digital.