En el mundo de la programación informática, elegir entre uno de los lenguajes de programación disponibles es una de las disyuntivas típicas. Cada uno de ellos tiene unas características específicas y, en muchos casos, va destinado a un tipo de proyecto concreto. Por ejemplo, no es lo mismo desarrollar una aplicación nativa para iOS que emprender un desarrollo web.
Los desarrolladores de software (y las empresas que quieren dar vida a sus proyectos) hacen bien en repasar qué ofrece cada uno de los lenguajes de programación que hay ahora mismo en el mercado. Aquí te ofrecemos un listado con los más populares y, en cada apartado, mencionamos sus aspectos principales.
Los 8 lenguajes de programación que más se usan
A continuación, hacemos un repaso por las principales características de ocho de los lenguajes de programación que más se usan en la actualidad.
Python
Python fue lanzado en 1991. Al principio no ganó demasiados adeptos, a pesar de que es un lenguaje fácil de aprender. Uno de sus puntos a favor es que tiene una sintaxis clara y legible. Por otro lado, también es muy versátil. Eso ha provocado que cada vez más desarrolladores de software lo utilicen para toda clase de tareas. Por ejemplo, es útil para proyectos de desarrollo web, análisis de datos, inteligencia artificial y automatización de tareas.
Adicionalmente, cuenta con otras ventajas, como una amplia biblioteca estándar y una comunidad enorme que ayuda a resolver dudas.
Java
Java es otro veterano de este listado. Fue lanzado por primera vez en 1995. Es considerado un lenguaje de propósito general que se destaca por su portabilidad y escalabilidad. Cuenta con una estructura orientada a objetos y ofrece numerosas funcionalidades y herramientas para el desarrollo de aplicaciones. Otro punto a favor es su facilidad de mantenimiento, lo cual reduce los costes.
Es fácil encontrar aplicaciones Java en diversidad de plataformas. De hecho, sirve para crear aplicaciones de escritorio, móviles o web. Su veteranía en este caso es un grado, pues lo ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares del momento.
C#
Si mencionamos a C#, sin duda hablamos de un lenguaje de programación más moderno. Fue lanzado por Microsoft en 2001, año en el que Python cumplía una década de existencia. En un principio iba destinado a la plataforma .NET. Sin embargo, al tratarse de un lenguaje altamente versátil, ha terminado dando vida a infinidad de aplicaciones, incluyendo juegos y aplicaciones móviles.
Algo que debes saber es que su sintaxis está basada en C y C++. También es importante destacar que la programación que ofrece está orientada a objetos y que cuenta con una enorme comunidad, además del respaldo de Microsoft.
C/C++
C (y luego C++) nace en 1985. Su popularidad es muy alta y han sido reconocidos como lenguajes altamente eficientes. Con tantos años a sus espaldas, es lógico que cuente con una comunidad muy potente. Un dato relevante que debes conocer es que los principales sistemas operativos, como Unix o Windows, han sido desarrollados en C/C++ en mayor o menor medida.
JavaScript, entre los lenguajes de programación más utilizados
JavaScript (1995) es un lenguaje web versátil y ampliamente utilizado. Permite la interactividad en el navegador, manipulación de HTML y CSS, y también se usa en el desarrollo del lado del servidor. Ofrece funcionalidades como manejo de eventos, AJAX y animaciones, respaldado por bibliotecas populares como React y Angular, facilitando el desarrollo web rápido y eficiente. Como podrás suponer, su presencia en el Internet actual es apabullante.
Swift
Swift es una de las opciones más modernas que vas a encontrar aquí. Fue presentado por Apple en el año 2014 y sirve para la creación de aplicaciones en plataformas iOS, macOS, watchOS y tvOS. Si la intención es desarrollar aplicaciones para alguno de estos sistemas, Swift es tu aliado.
Con su sintaxis clara y características avanzadas como inferencia de tipos y manejo de errores, permite desarrollar aplicaciones de calidad y alto rendimiento. Su comunidad activa y amplia variedad de bibliotecas facilitan la integración de las apps en el ecosistema de Apple.
PHP, otro de los mejores lenguajes de programación
PHP, lanzado en 1994, es un lenguaje web popular por su capacidad de generar contenido dinámico y trabajar con bases de datos. Se ejecuta en el lado del servidor, procesando y generando páginas antes de enviarlas al navegador. Es muy fácil de aprender, además de ser compatible con varios sistemas y servidores. Algunos de los CMS más importantes del mundo utilizan PHP, como WordPress o Joomla.
Kotlin
Kotlin nace en 2016. Es un lenguaje de programación moderno y versátil, compatible con la programación orientada a objetos y funcional. Desarrollado por JetBrains, se emplea principalmente en aplicaciones móviles para Android. Con una sintaxis concisa, facilita el desarrollo de aplicaciones eficientes y mantenibles, con estrecha integración en el entorno del sistema operativo de Google.
De hecho, esta misma empresa ha apostado enormemente por Kotlin y la mayoría de las aplicaciones más populares de Android lo usan para sus desarrollos. Como contrapartida, no es el lenguaje más sencillo de aprender, aunque si ya conoces Java será mucho más fácil para ti.
Escoge el mejor lenguaje de programación para tu proyecto
Como no podía ser de otro modo, cada lenguaje de programación tiene sus ventajas y desventajas. Aquí nos hemos limitado a enumerar los más populares y hablar sobre las características posee cada uno. Por eso, es posible que te preguntes cuál se adapta mejor al desarrollo web de tu empresa o qué lenguaje deberían escoger los desarrolladores de software que se encargan de tu proyecto.
En Arroba Solutions resolvemos todas tus dudas con respecto a los lenguajes de programación y muchas otras cuestiones. Nuestro servicio de consultoría digital pone a tu disposición los mejores expertos en todo tipo de ámbitos digitales. Contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a tomar las mejores decisiones en materia tecnológica, haciendo crecer tu negocio y dando vida a tus proyectos. ¡Da el siguiente paso en la transformación digital de tu empresa!