Estas siglas reúnen cuatro tecnologías: Linux (sistema operativo), Apache (servidor), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). Como puedes ver, las iniciales de cada una justifican la denominación. En términos comprensibles trataremos de explicarte aquí en qué consiste LAMP y cómo funciona. También debemos indicar que, aunque también se usan Pearl y Python, nos centraremos ahora en PHP ya que es el lenguaje de programación más extendido en programación web.
LAMP: ¿En qué consiste y cuáles son sus componentes?
El modelo LAMP es pionero entre las stacks tecnológicas de código abierto para el desarrollo web. De hecho, es una de las herramientas más usadas para este propósito. A día de hoy, casi la mitad de las páginas web que conocemos están construidas bajo este entorno. Para muchos desarrolladores es el entorno favorito para elaborar desarrollos web personalizados.
Un stack tecnológico o stack de soluciones es una lista de todos los servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una aplicación, en este caso web. El stack indicará el lenguaje de programación, framework y herramientas necesarias para que un desarrollador interactúe con la aplicación.
Antes dijimos que LAMP está formado habitualmente por cuatro tecnologías: Linux, Apache, MySQL y PHP. Juntas facilitan un grupo de funcionalidades que proporcionan alto rendimiento a las páginas web. Ahora describiremos brevemente cada una:
Linux. También conocido como GNU/Linux, es un sistema operativo similar a Windows o MacOS, pero libre, gratuito y de código abierto. De hecho, posee una inmensa base de usuarios a nivel mundial. Muchos desarrolladores lo prefieren por ser más flexible y ofrecer muchas opciones de configuración que otros sistemas operativos no tienen. Fue creado en 1991 por Linus Torvalds y está basado en un sistema precedente conocido como Unix.
Apache. En esencia es un servidor web cuya función es procesar solicitudes y suministrar activos web mediante el protocolo de hipertexto o HTTP. El servidor Apache es sólido y versátil, constantemente enriquecido en funcionalidades por la comunidad que lo mantiene y desarrolla. Y no es extraño que ejecute gran parte de los sitios de Internet en la actualidad.
Gestión eficiente de la base de datos y dinamismo: dos características de LAMP
Específicamente los dos siguientes componentes de LAMP le aportan características fundamentales: eficiencia en la administración de las bases de datos y capacidad para introducir cambios.
MySQL. ¿Sabes qué es una base de datos relacional? Simplemente, es un programa para ordenar datos que cumple una doble función: almacenar y dar acceso a puntos de datos que se relacionan entre sí. Como su nombre indica, se basa en el esquema relacional que emplea tablas múltiples interconectadas entre sí que guardan y organizan correctamente la información.
Pues bien, MySQL es un sistema que administra este tipo de datos y uno de los más utilizados por los programadores web en este momento. La característica más notable es su esquema usuario/servidor que permite al usuario consultar datos, modificarlos, guardar los cambios y registrar datos nuevos de forma ágil. En la actualidad, MySQL opera bajo condición dual. Por un lado es de código abierto, pero sus versiones comerciales son gestionadas por Oracle.
PHP. Por último, en el orden de las siglas de LAMP, está el lenguaje de programación PHP o preprocesador de hipertexto. Para explicarlo mejor, podríamos comparar las páginas web estáticas y las dinámicas. Las primeras funcionan con el código HTML y su contenido es fijo e invariable. Por el contrario, en las dinámicas hay modificaciones constantes y a medida.
El lenguaje PHP puede “incrustarse” en el HTML para suministrar la agilidad que notamos en innumerables websites. Dichos cambios son posibles por modificaciones en las bases de datos, o bien por búsquedas y aportes de los usuarios. Obviamente PHP también es de código abierto y a menudo los desarrolladores lo emplean junto con Apache.
¿Cómo interactúan los componentes de LAMP?
En realidad, los componentes de LAMP conforman una arquitectura usual por capas en un orden inverso al de su acrónimo. Es decir: Linux se encuentra en la base de la estructura y sobre éste, están Apache y MySQL, con PHP en la capa superior, la parte más cercana a la capa visible para el usuario.
Ahora bien, ¿cómo interactúan estos sistemas? Para explicarlo echaremos mano de un ejemplo sencillo: supongamos que un usuario realiza una solicitud en determinada página web. Apache la recibe desde el navegador y, si el requerimiento es para un archivo PHP, el servidor lo envía a este sistema que, a su vez, cargará el archivo y ejecutará el código contenido en éste. Asimismo PHP conecta con MySQL para tener acceso a los datos referidos en dicho código.
Entonces el lenguaje de programación toma el código del archivo y la información de la base de datos obtenida de MySQL. Con ambos elementos, crea el HTML que necesitan los navegadores para mostrar las páginas web. LAMP stack es muy eficiente para ejecutar páginas dinámicas sin importar tanto como otros modelos, la frecuencia ni los factores que causan sus cambios.
Después de ejecutar el código del archivo, el preprocesador de hipertexto PHP pasa los datos resultantes de su operación al servidor Apache. Éste a su vez los envía al navegador web. Pero igualmente, puede almacenar los nuevos datos en MySQL.
¿Qué hace Linux mientras el resto de los componentes stack trabajan? Cumplir con su obligación como sistema operativo, habilitando todas las funciones mencionadas desde su puesto en la base de la infraestructura.
Flexibilidad y eficiencia
Desde la perspectiva de los desarrolladores web, LAMP es un entorno tan flexible que permite el uso de otros sistemas operativos alternativos a Linux. De allí que existan variables como MAMP, que emplea MacOS o WAMP que incluye Windows. Más aún, existe el WIMP que combina Windows y el IIS de Microsoft.
Por su condición de sistema open code, el modelo LAMP permite elegir los componentes que mejor se ajusten a un proyecto determinado o a cualquier requerimiento corporativo. Por la misma razón, el tiempo de desarrollo es más reducido. Esto significa que el programador puede integrar sus propios proyectos en base a otros desarrollados en el pasado.
¿Quieres saber más sobre LAMP stack y cómo puedes beneficiarte de esta tecnología para los desarrollos a medida para tu empresa? Contacta con nosotros y te ayudaremos. Disponemos de los conocimientos, tecnología e innovación que tu negocio requiere para ser más productivo y rentable.