Culminar un proyecto con éxito depende de muchas cosas. Sin embargo, un punto clave es el Quality Assurance o QA, una pieza fundamental en los procesos de desarrollo que permite confirmar que todo marcha como se espera. Pero, ¿realmente es tan importante contar con un equipo QA tester?
En este artículo te explicamos cuáles son las funciones exactas de las técnicas Quality Assurance o QA. De esta manera, podrás conocer hasta qué grado se necesita ponerlas en práctica en los procesos de desarrollo. Resuelve todas tus dudas sobre el trabajo de los analistas de calidad con nosotros.
¿Qué es el Quality Assurance o QA y para qué sirve?
Un equipo QA tester es aquel que se encarga de asegurar la calidad en los procesos de desarrollo. Siendo así, podemos decir que el analista de calidad adquiere una gran responsabilidad en cualquier proyecto. Gracias a su trabajo, se evitan errores y se aumenta la productividad.
Por lo general, el Quality Assurance o QA se relaciona con el desarrollo de software. Con todo, este mismo concepto es aplicable a otra clase de productos. La intención de cualquier empresa al ejecutar un trabajo es cumplir las expectativas de su cliente. Si esto no sucede, la reputación quedaría dañada y la confianza en la relación comercial sería comprometida. Mediante la figura del analista de calidad, un proyecto se entrega únicamente si cumple con la demanda del cliente.
Los principios del Quality Assurance o QA
A pesar de que ya te hemos explicado qué es el Quality Assurance o QA y para qué sirve, consideramos relevante repasar sus dos principios fundamentales. Con ellos en mente se logra asegurar la calidad de un producto o un servicio.
- El producto o servicio debe ser el adecuado. Antes de la comercialización, las empresas deben verificar que lo que van a vender cumple con su propósito. De lo contrario, los procesos de desarrollo estarían abocados al fracaso, incluso con un estricto control de calidad.
- Proporcionar el funcionamiento esperado. Cuando una compañía lanza un producto al mercado, los consumidores esperan que este funcione a la primera. Por ejemplo, imagina comprar un televisor en el que le fallan los altavoces. Nadie en su sano juicio le restará importancia al problema o buscará solucionarlo por su cuenta el problema. Más bien, lo que se requiere es que el televisor funcione desde el primer momento al completo.
Con estos dos conceptos claros, seguro que ahora tienes más claro lo necesario que es implementar QA tester en procesos de desarrollo.
Maneras de aplicar QA o Quality Assurance en un proyecto
No existe una sola manera de implementar las técnicas de QA o Quality Assurance en un proyecto. Seguidamente, conocemos algunas de las más frecuentes. Muchas de ellas no se aplican de manera simultánea, ya que dependen del tipo de producto o servicio comercializado.
Control de calidad con analítica web
La analítica web arroja datos sobre la efectividad de un sitio de Internet. De esta manera, es más fácil determinar cuáles serán los siguientes pasos. Piensa por un momento en el siguiente ejemplo: tras revisar los indicadores de un portal, una empresa detecta que la tasa de rebote es muy elevada. Por lo tanto, los usuarios llegan, pero se marchan prácticamente de forma inmediata. ¿Qué está pasando?
Esta información puede ser aprovechada por un analista de calidad para identificar errores o fallos. Quizá la página no carga lenta, tiene un contenido de baja calidad o cuenta con una interfaz deficiente. Combinar la QA o Quality Assurance y la analítica web es una idea estupenda para que el sitio web de tu empresa se vuelva más eficaz y cumpla su propósito.
Pruebas de estrés
Un equipo QA tester tiene como misión principal llevar al límite los productos para comprobar si de verdad cumplen su cometido. Además, establece hasta qué punto son capaces de soportar una supuesta situación de estrés. Esto bien podría aplicarse a un producto físico, como una silla o una mesa, o a un proyecto digital, como una aplicación o una página web.
Calidad de empresa
Otro campo en el que se puede aplicar QA o Quality Assurance es en el de calidad de empresa. Al fin y al cabo, la gestión de una compañía y sus departamentos es uno de los procesos de desarrollo más importantes. La QA puede asegurar que las distintas interacciones entre los empleados se lleven a cabo de la mejor forma posible.
Pruebas de aceptación
Finalmente, una de las maneras de descubrir hasta qué punto es viable un producto o un servicio es conocer su aceptación entre su público final. Valiéndose de usuarios reales, los QA tester determinan si el proyecto se ha desarrollado con acierto o no. Con estas pruebas, es posible descubrir fallos que de otros modos sería muy complicado sacar a relucir.
QA o Quality Assurance con Arroba Solutions
Alcanzar la excelencia debería ser el propósito de cualquier empresa. Gracias a los procesos de control de calidad, las empresas ofrecen productos que cumplen las expectativas de sus clientes. Esto permite mejorar la imagen de la marca y transmitir la idea de que se trata de una compañía fiable. Ahora bien, ¿ya sabes cómo poner en marcha un equipo de QA tester? ¿Qué procesos de desarrollo deberían estar cubiertos por este departamento? Tenemos la respuesta a todas tus preguntas.
En Arroba Solutions somos expertos en transformación digital y en la implementación de las últimas tecnologías para las empresas. Nuestros asesores ayudan a tu negocio a aprovechar al máximo las técnicas de QA o Quality Assurance en los procesos de desarrollo. Contacta ahora con nosotros para llevar tu negocio al siguiente nivel. Nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para abordar tareas tan importantes como la gestión Cloud o el desarrollo de software y web a medida.