La importancia de la innovación para PYMEs y proyectos de emprendimiento está asociada a la necesidad de crecer y evolucionar. Es evidente que Internet y las tecnologías de la información avanzan a un ritmo imparable y se hacen accesibles a cada vez más personas. En consecuencia, patrones culturales como la búsqueda, adquisición y consumo de productos tienden a modificarse frecuentemente.
Mientras tanto, estas mismas circunstancias generan cambios constantes en el mercado actual, lo que hace difícil mantener esquemas clásicos y obsoletos de gestión de negocios. Incluso las empresas familiares y los sectores más tradicionales deben renovarse e innovar para crecer y mantenerse. También aquellas dedicadas a la preservación de tradiciones específicas, como una gastronomía regional, deben renovarse para mantenerse vigentes.
¿Qué es y cuál es la importancia de la innovación empresarial?
En síntesis la innovación en las empresas abarca todos aquellas acciones destinadas a lograr más eficiencia en sus procesos y obtener mayores cuotas de mercados. En función de estos objetivos la compañía introduce cambios a nivel organizacional, en sus procesos productivos y en su modelo de negocio.
La necesaria transformación digital y el cambio en los parámetros de gestión empresarial suele relacionarse con acciones drásticas para superar situaciones de estancamiento. Esta idea también está asociada a los relevos generacionales en la dirección de organizaciones con décadas de trayectoria.
Sin embargo para otras compañías se trata de un proceso de adaptación natural y continuo en función de realidades concretas como:
- El incremento de la cartera de clientes, lo que implica la actualización del customer relationship management.
- En estos casos los cambios también ocurren por la necesidad de agilizar los procesos productivos para reducir tiempos de entrega y costes entre otros aspectos.
- Igualmente los nuevos hábitos de consumo motivan una evolución que se manifiesta en el aprovechamiento de oportunidades para lanzar al mercado productos y servicios novedosos.
En cambio para las startups y proyectos nativos digitales la innovación forma parte de su cotidianidad. De modo que la misma no debería representar un cambio dramático en su cultura organizativa.
Todo lo anterior indica que la importancia de la innovación radica en el compromiso de asumir los cambios necesarios para ajustarse a las nuevas realidades. Y esto vale por igual tanto para grandes corporaciones como para PYMEs.
Importancia de la innovación: ¿Revolucionar o evolucionar?
Usualmente las transformaciones asumidas por las empresas en los casos descritos se definen como evolución o revolución dependiendo de los propósitos y alcances del cambio. La evolución supone la conversión gradual del modelo de negocio con un proceso igualmente escalonado de preparación para el talento humano y para los clientes. Por lo general este último se apoya en estrategias de comunicación interna y de marketing, en las que se introduce una revisión de su identidad corporativa.
En un sentido distinto las empresas que deciden revolucionar introducen la innovación de manera inmediata con acciones contundentes, de gran calado. Los directivos apuestan a la adaptación rápida de los integrantes de su staff o a la renovación de la plantilla. Mientras que sus estrategias de marketing buscan rescatar un posicionamiento perdido o debilitado, sea con nuevos productos o diversificando sus líneas. Y en muchas ocasiones esto implica un cambio completo de su identidad corporativa; de esta forma, se evita asociar el nuevo modelo empresarial a la antigua marca.
Innovación y valores
Teniendo en consideración tantas experiencias exitosas al respecto, es lógico afirmar que la innovación no está en conflicto con los valores corporativos de la empresa. La ética y las buenas prácticas están adaptándose a la transformación digital y a la necesidad de explorar nuevas oportunidades de mercado.
Por ejemplo compañías en línea como Zappos plantean la satisfacción del cliente como premisa y esto se expresa en su ejemplar modelo de atención telefónica. Asimismo la mencionada marca pone en práctica una política de ventas y devoluciones absolutamente disruptiva destacando la importancia de la innovación en favor del usuario.
Igualmente la gestión de responsabilidad social empresarial puede incluir iniciativas novedosas y de gran impacto entre los grupos de interés. Tal es el caso de Vodafone España con su programa de formación en TIC para adultos mayores y personas con discapacidad. Por otro lado entre 2018 y 2019 logró la participación de mujeres en casi 44% de su staff y en 37% de sus cargos directivos. En ambos casos se hace énfasis en la inclusión como valor para superar patrones culturales aún arraigados en la sociedad.
La importancia de la innovación: disrupción y nuevos productos
Llama la atención que corporaciones con varias décadas de presencia en el mercado empleen con éxito metodologías contemporáneas para agilizar procesos y crear nuevos productos. Particularmente P&G y General Electric han aplicado el lean startup propuesto por Eric Reis y basado en el modelo lean implementado por Toyota. P&G logró en un año probar dos productos nuevos de higiene femenina lanzándolos como productos mínimos viables e implementando el ciclo crear, medir, aprender.
De igual manera GE adaptó el lean startup a FastWorks su programa de innovación. Apoyado en éste modificó el esquema de ventas de actualizaciones para sus turbinas de gas garantizando a los clientes la obtención de mejoras a futuro. Así la compañía logró ventas adicionales por el orden de los 2.000 millones de dólares en 2016.
Y quedan por mencionar ejemplos de éxito de grandes empresas que utilizan otras metodologías innovadoras como SCRUM, agile development y design thinking. Lo interesante es que todos estos esquemas se experimentaron en emprendimientos emergentes y por lógica son aplicables en PYMEs.
La transformación digital como soporte de la innovación
Como dijimos la transformación digital es uno de los ejes clave de la innovación empresarial. Más allá de la incorporación de herramientas avanzadas para optimizar procesos, la conversión tecnológica busca añadir calidad y valores como la personalización a los productos.
Desde esta perspectiva, en @Solutions valoramos la importancia de la innovación en PYMEs y proponemos para tu empresa la aplicación gradual de estrategias y soluciones digitales. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia en desarrollo web, consultoría y administración de sistemas. Porque desde estas áreas podemos ayudarte a impulsar la competitividad de tu compañía en un entorno de negocios cada vez más desafiante.
¡Contacta con nosotros y te informaremos cómo podemos aplicar la innovación a tu negocio para hacerlo más competitivo.