El Edge Computing es la tecnología que algunos ven como el futuro, ya que está en rápido crecimiento y logra descentralizar el procesamiento de datos acercando la capacidad computacional a los dispositivos que obtienen la información. ¿Será el siguiente paso al cloud computing?
En este artículo, te hablamos acerca del Edge Computing, los retos que presenta y las ventajas que ofrece en términos de rendimiento, seguridad y eficiencia. También damos alguna pincelada sobre su relación con el cloud computing y cómo se complementan ambas propuestas.
¿Qué es el Edge Computing?
El Edge Computing, también denominado en español computación en el borde, es un planteamiento de infraestructura de informática que tiene como objetivo principal descentralizar el procesamiento de datos. Eso se logra delegando esta tarea en el dispositivo más cercano a la fuente generadora de información.
Como seguro que intuyes, esto difiere del cloud computing, donde los datos se envían a la nube para su procesamiento. La idea de la computación en el borde es que la información se gestione en dispositivos locales o en servidores cercanos a la fuente.
¿Por qué está en auge este planteamiento? Cada vez hay más dispositivos conectados a Internet, relojes, teléfonos, sensores, sistemas de seguridad… Entre todos ellos, se generan ingentes cantidades de datos y algunos hasta en tiempo real, pero no hacen nada con toda esa información. En realidad, la envían a servidores muy lejanos, que es donde se pone en marcha su procesamiento. Con el cambio de paradigma que propone el Edge Computing, estos dispositivos pueden realizar un procesamiento inicial de los datos a medida que se generan, lo que permite una toma de decisiones más rápida y eficiente.
¿Cómo funciona el Edge Computing?
El funcionamiento del Edge Computing es simple. En primer lugar, requiere una planificación de distribución de recursos informáticos. Todos ellos deben poder almacenar y procesar los datos que se obtienen de dispositivos y sensores. Esto se logra mediante la implementación de servidores y dispositivos de procesamiento en ubicaciones estratégicas, como centros de datos locales o dispositivos IoT.
No hay que pasar por alto que el Edge Computing trabaja en colaboración con el cloud computing. Los datos procesados localmente pueden enviarse a la nube para su almacenamiento a largo plazo, una disponibilidad universal de ellos o un análisis más exhaustivo. Por el momento, el Edge Computing forma parte de arquitecturas híbridas que aprovecha lo mejor de ambos enfoques.
Ventajas del Edge Computing en las empresas
El Edge Computing supone enormes beneficios para las empresas. Aquí tienes algunos de los puntos fuertes de esta tecnología y sus potenciales efectos positivos para las empresas que la implementan en sus operaciones.
Descongestión de la red
Al procesar datos en la periferia de la red, se reduce la carga en los centros de datos, evitando la congestión y mejorando el rendimiento global.
Reducción de los costes operacionales
Debido a que se distribuye el procesamiento de datos en dispositivos locales, se reduce la necesidad de transferir grandes volúmenes de datos a la nube, lo que se traduce en ahorros en ancho de banda y costes de almacenamiento.
Tiempos de respuesta más rápidos y baja latencia
Otra ventaja destacable es que se logra una respuesta casi inmediata, lo que permite una toma de decisiones todavía más rápida y una experiencia de usuario más fluida.
Reducción de las distancias que recorren los datos
La reducción de las distancias de viaje de los datos es otro aspecto clave. Esto reduce la latencia y mejora la eficiencia en la transmisión de información.
Aumento en la fiabilidad del sistema
Al descentralizar el procesamiento de datos, también existe menor dependencia de un único centro de datos. Esto permite que el sistema sea más robusto y menos susceptible a fallos.
Cumplimiento de las regulaciones
Finalmente, las empresas cumplen con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos impuestas por los gobiernos. Los datos se mantienen en la ubicación local y no se envían a través de redes externas.
Retos que el Edge Computing debe superar
A pesar de los beneficios mencionados, el Edge Computing también tiene algunos retos para superar. Aquí van cuatro de ellos:
- Más inversión en seguridad. Se deben aplicar políticas de protección en más dispositivos. Esto aumenta el dinero que debe destinarse a ciertos departamentos y requiere una inversión en dispositivos de alta calidad, capaces de aplicar las políticas de seguridad más convenientes.
- Dispara la complejidad de la gestión operativa. Esto se debe a que requiere administrar y operar miles de dispositivos dispersos, con sus respectivas actualizaciones y fallos.
- Errores de conectividad. Tener muchos más dispositivos implica que haya más probabilidades de sufrir un error de conexión en alguno de ellos. Además, en función de la complejidad de la red, ubicar correctamente el error es mucho más difícil.
- Limitaciones de capacidad de computación. No todos los sensores y dispositivos tienen la capacidad de procesar información compleja, especialmente si se requieren técnicas de seguridad como el cifrado. En esos casos, es posible que sea necesario invertir en servidores para ubicar cerca de los dispositivos que recopilan datos.
¿Necesita tu empresa el Edge Computing? Tenemos la respuesta
A pesar de las numerosas ventajas del Edge Computing, no es una solución universal para todas las empresas. Al igual que cualquier otra tecnología, también tiene sus desafíos, tal y como hemos explicado en esta guía. Teniendo esto en cuenta, lo lógico es que te preguntes si este enfoque es el más adecuado para satisfacer las necesidades de tu negocio.
Arroba Solutions te ofrece el servicio de asesoramiento digital que necesita tu compañía. Nuestro equipo está compuesto por expertos en nuevas tecnologías y servicios digitales para empresas, quienes están listos para compartir su amplia experiencia contigo. Estamos encantados de ayudarte a evaluar y determinar el modelo que mejor se adapte a tu organización, así como de acompañarte en su implementación. ¡No dudes en contactarnos! Sabemos qué es lo mejor para tu empresa y estamos aquí para acompañarte.