Obviamente no es por una circunstancia positiva que ecommerce y coronavirus se encuentren relacionados al día de hoy. Es cierto que el Estado de Alerta decretado era necesario para prevenir el agravamiento de una crisis que ya ha tenido un fuerte impacto mundial. Pero sus consecuencias presentes y futuras están obligando a una reinvención de todos los sectores económicos… y el comercio electrónico no es la excepción.
También es verdad que las compras en línea experimentaron un repunte inusitado a raíz del confinamiento preventivo. Algunas encuestas sitúan este crecimiento en un 55% desde el inicio de la emergencia. Sin embargo, como veremos más adelante, no todos los modelos de negocio en Internet se están beneficiando de este incremento.
Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que ninguna empresa estaba preparada para una situación inesperada y de tanta magnitud como la del coronavirus. De allí que la mayoría de organizaciones tuvieron que adaptarse e implementar soluciones en tiempo real para evitar el descalabro de su productividad.
Aun así, toda crisis trae consigo oportunidades que las empresas pueden aprovechar para continuar en el mercado y mantener la confianza de sus clientes. De éstas hablaremos en el presente texto, después de un breve balance de la situación del ecommerce en medio de la contingencia del Covid 19.
En efecto una estimación de We Are Social y Hootsuite registró a inicios de abril de 2020 un aumento del tiempo de compra en entornos de ecommerce. Específicamente en mujeres y hombres respectivamente, de los diferentes segmentos de edades los incrementos fueron los siguientes:
- De 16 a 24 años: 44% y 47%
- 25 a 34 años: 50% y 55%
- 35 a 44 años: 48% y 52%
- 45 a 54 años: 40% y 44%
- 55 a 64 años: 33% y 30%
Asimismo, España ocupa el decimocuarto lugar entre los países cuyos ciudadanos compran más por Internet (25%), por encima de Francia (24%). La lista la encabezan: China (64%), Singapur (46%), EE UU (41%) y Brasil(39%).
En comparación con las seis primeras semanas del 2020, al 15 de abril la misma encuesta reportó un incremento de compras en supermercados de +251%. Tal crecimiento era previsible por la necesidad de aprovisionamiento de alimentos y otros productos indispensables para los hogares. En el resto del top cinco de sectores que aumentaron sus ventas están:
- Tecnología (retail tech): 78%
- Medios de entretenimiento: 56%
- Telecomunicaciones: 29%
- Mobiliario: 19%
Por consiguiente sectores como el turismo, artículos de lujo y joyería presentaron fuertes caídas en sus ventas: -72%, -28% y -7% respectivamente.
¿Crecimiento detenido?
Sin embargo encuestas más recientes revelan que en la primera quincena de mayo 2020 hubo una desaceleración (1%) de las compras online en España. Algunos analistas opinan que al comenzar la desaceleración del estado de alarma, el crecimiento del ecommerce llegó a un punto de inflexión y descenderá eventualmente. De hecho más personas han podido salir de sus casas a aprovisionarse donde normalmente lo hacían antes de la crisis sanitaria.
Por otro lado, las encuestas investigadas aportan una serie de datos que pueden considerarse como oportunidades para los entornos de ecommerce y negocios online. En primer lugar el 25% de internautas españoles asegura que durante la cuarentena invierten más tiempo comprando en Internet. Por la misma causa navegan por la red alrededor de 79 horas semanales, casi la mitad de su tiempo disponible. En consecuencia, afianzar los esfuerzos de SEO y SEM en tus estrategias de marketing puede favorecer el tráfico hacia tu portal web.
La interacción mediante redes sociales también ha crecido de forma exponencial, por lo que no debes descuidar tus planes de social media marketing. Incluso es conveniente mejorar tus perfiles o exhibiciones de productos en estos medios para hacerlos más atractivos.
Otro dato importante de la relación ecommerce y coronavirus es el nuevo “horario” de compras online en España impuesto por el coronavirus. De acuerdo a una reciente encuesta, 60% de los consumidores adquieren productos en la franja de 9h a 15h. En tal sentido, este dato te permite programar la difusión de ofertas específicas y personalizadas en tu web, relacionadas con el consumo en horas determinadas. Por ejemplo: vegetales para el almuerzo, café y galletas para la merienda, bebidas isotónicas para el entrenamiento, etc.
Precisamente sectores cuyas ventas cayeron por la pandemia, como moda, cosméticos y artículos deportivos deben aprovechar la coyuntura para anunciarse en este horario. De tal modo podrán llegar a un público que está en “modo compra”.
La importancia de los datos en la “nueva normalidad”
Aunque se habla mucho de la “nueva normalidad” en la que entraremos luego de controlada la crisis del Covid 19, nadie conoce realmente sus implicaciones. Por lo tanto es factible la continuidad de un escenario definido por expertos como VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Es decir, ya lo ha sido durante la emergencia que une temporalmente a ecommerce y coronavirus y lo seguirá siendo posterior a la misma.
Ahora es cuando las plataformas de comercio electrónico y los negocios que basen sus ventas en la red deben prestar más atención a los datos. La captación de información sobre los clientes al momento de interactuar con los canales online de la compañía y su posterior análisis es vital para la toma de decisiones.
Por consiguiente los cambios en la estrategia de marketing, el lanzamiento de nuevos productos, la incorporación de valores añadidos son acciones que puedes asumir a tiempo con el apoyo de datos fiables y pertinentes.
En tal sentido también es imprescindible escuchar la opinión del cliente mediante las redes sociales y los canales de soporte post-venta. Esto puede ayudarte a mantener la fidelidad de quienes confían en tu marca y obtener insights relevantes para mejorar tu oferta y servicios.
En estos momentos de incertidumbre en los que cada estrategia e inversión cuenta para la permanencia de tu empresa, debes buscar el mejor asesoramiento. En Arroba Solutions tenemos más de una década de experiencia impulsando la transformación digital y maximizando la rentabilidad de empresas. Para ello te ofrecemos soluciones escalables para la automatización de tu gestión interna y los procesos de negocio.
De igual manera, estamos en capacidad de desarrollar y potenciar tus canales en Internet, ya sea la web o tu ecommerce. También te ayudamos a gestionar tu marketing y aplicar las métricas pertinentes para medir la efectividad de tu actividad online. Asimismo, implementamos la analítica de datos en función de la toma de decisiones críticas para tu negocio, entre otros importantes servicios. ¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos cómo podemos ayudar a tu negocio!