SaaS-PaaS-IaaS conforman un trío de servicios sustentados en cloud computing o computación en la nube. Sus siglas corresponden a Software as a Service, Platform as a Service e Infraestructure as a Service. Es decir, son opciones que permiten el acceso de empresas y autónomos a soluciones y servicios informáticos en la nube bajo la modalidad de suscripción.
De esta manera, no es necesario invertir en licencias, dispositivos, infraestructura y mantenimiento. Lo que implica un ahorro considerable de costes, ya que sólo se paga por el uso de tales herramientas. En las siguientes líneas conocerás las diferencias que hay entre cada una de estas alternativas y cómo pueden beneficiar a tu compañía.
Cloud computing: la esencia de SaaS-PaaS-IaaS
Para empezar, daremos un breve repaso sobre el cloud computing o computación en la nube es un concepto que revolucionó el acceso a recursos informáticos, originando los SaaS-PaaS-IaaS. Antes de ella, debías adquirir una licencia para utilizar software y comprar costosos servidores para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. Esto último implicaba destinar una buena parte de espacio físico para albergar dicho hardware. Como es de suponer, no todas las compañías contaban –ni cuentan- con suficiente presupuesto para semejante exigencia.
Para alivio de las organizaciones, la computación en la nube cambió todo eso. Mediante ella, puedes emplear desde una solución informática hasta capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos a menor coste y sin grandes requerimientos de infraestructura. Por un lado, la mayoría de empresas creadoras y proveedoras de software sustituyeron el requerimiento de compra de sus licencias. En su lugar, proponen la opción de pago por uso durante períodos de tiempo específicos (mensual o anual).
El potencial de las soluciones en la nube
Respecto a la capacidad de memoria para procesar y guardar datos, reconocidas compañías como Dropbox, Google, Microsoft y Amazon ofrecen sus servidores para tales propósitos. Las tres últimas corporaciones mencionadas lo hacen mediante sus servicios filiales: Google Drive, OneDrive y Amazon Cloud Drive. Y tenemos acceso a ellos desde nuestros ordenadores y dispositivos móviles conectados a Internet, pudiendo escoger entre varias tarifas o planes, según la capacidad requerida.
A nuestros efectos, este almacenamiento es virtual, basado en servidores remotos, de cuyo funcionamiento, ampliación y mantenimiento se encarga el proveedor. Por eso, no necesitamos espacio adicional en las oficinas ni pagar por un costoso soporte técnico para gestionar grandes cantidades de datos.
Software as a Service en la terna SaaS-PaaS-IaaS
Aunque no lo creas, la centralización del alojamiento de aplicaciones informáticas existía como proyecto en la década de los 60s del siglo pasado. Sin embargo, fue en los 90s cuando la iniciativa prosperó debido a la llegada de Internet, que permitió compartir soluciones y aplicaciones desde servidores remotos. Hasta ese momento, contábamos con los proveedores de servicios de aplicación (ASP) e instalar soluciones informáticas requería tiempo y personal especializado en el sitio.
Los modelos SaaS son una evolución de los ASP, ya que son ahora los creadores y proveedores quienes gestionan y actualizan sus aplicaciones. Y las ponen a disposición de los usuarios quienes los ejecutan mediante el navegador web o una interfaz API. Esto implica que en la gran mayoría de los casos no se requieran descargarlas para su instalación o de técnicos externos para ponerlas en funcionamiento.
Soluciones de gestión bajo demanda
Por ejemplo, en la modalidad de soluciones informáticas bajo demanda encontramos soluciones CRM (Customer Relationship Management) como los de Salesforce, Oracle y SugarCRM. Pero esto apenas es una muestra de las posibilidades, ya que también existen recursos de este tipo para gestión de marketing, RRHH, administración, entre otros. Además, son destacables las soluciones ERP para la gestión de cadenas de suministro en empresas manufactureras y las plataformas para el trabajo colaborativo. Todas ellas cuentan con almacenamiento de datos en la nube con la seguridad necesaria.
Igualmente la escalabilidad SaaS es una condición que facilita a las PYMEs y autónomos comenzar con una versión básica de la herramienta. Para después acceder a las más avanzadas a la medida de su crecimiento.
Platform as a Service: para crear en el entorno SaaS-PaaS-IaaS
Es usual que compañías y startups quieran crear aplicaciones y soluciones propias. Entonces los entornos cloud de Plataforma como Servicio son ideales para dicho objetivo. Un buen proveedor de estos servicios permite facilitar herramientas idóneas para desarrollar aplicaciones propias, así como el hosting para alojarlas. De la misma manera, gestiona el software de servidor, los sistemas operativos, las copias de respaldo y la seguridad de los procedimientos y del almacenamiento.
En concreto, el modelo PaaS es la alternativa para empresas que requieren de soluciones informáticas personalizadas, adaptadas a sus requerimientos precisos. Como es evidente, estas plataformas reducen el coste de adquirir los recursos indispensables para la realización, alojamiento y puesta en funcionamiento de apps originales. Visto de este modo, las Platform as a Service son espacios necesarios para la creación en el ecosistema SaaS-PaaS-IaaS.
Infraestructura como Servicio: la opción más compleja del trío
Como su nombre lo indica, un proveedor IaaS proporciona infraestructuras TI completas que incluyen recursos informáticos y estructuras de red en la nube. En concreto: por un lado pone a disposición espacio de almacenamiento, procesador y memoria RAM y por el otro, enrutadores, backups y sistemas de seguridad. Por supuesto, dicha disponibilidad es escalable y flexible, una condición común del trío SaaS-PaaS-IaaS.
La gran ventaja que obtienen las compañías que contratan Infraestructure as a Service IaaS consiste en un sustancial ahorro en la adquisición y mantenimiento de hardware. En particular, esta modalidad es ideal para empresas en crecimiento que no poseen centros de datos o que necesitan procesar volúmenes de información variable. De allí que esta modalidad sea conocida también como “informática sin servidor”.
En @Solutions somos especialistas en SaaS
Con más de una década impulsando la transformación digital de PYMEs, en @Solutions conocemos bien las necesidades tecnológicas de este tipo de compañías. En este sentido, ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones SaaS que permiten automatizar y optimizar los procesos de negocio y la gestión interna.
Asimismo proveemos servicios esenciales como la administración delegada de sistemas, soluciones en la nube, alojamiento, consultoría, marketing y analítica web. Al mismo tiempo, asumimos el diseño y desarrollo de páginas web y de ecommerce. De esta forma, potenciamos tu productividad y rentabilidad. ¡Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre nuestros servicios!