El cloud computing está cambiando la forma en la que trabajan las empresas. Esta modalidad ha supuesto una revolución que ha acercado los servicios en la nube a todos los negocios. Si has llegado hasta aquí, probablemente te preguntes si es el momento de implementar la computación en la nube en tu negocio. Sigue leyendo para resolver todas tus dudas con respecto a este concepto.
En los siguientes apartados te explicamos qué es el cloud computing. Asimismo, te mostramos cómo funciona, cuáles son las características del trabajo en la nube y qué ventajas ofrece a las empresas. No importa si tienes una pyme o una gran empresa: el trabajo en la nube es el futuro. ¡Conócelo de primera mano con nosotros!
¿Qué es el cloud computing?
Cloud computing significa literalmente computación en la nube. Este término hace referencia a la demanda de recursos por parte de un usuario a un servidor remoto. De esta manera, las tareas que requiere el cliente no se ejecutan en su propio equipo, sino en uno que se encuentra físicamente en otro lugar. La informática en la nube se emplea, entre otras cosas, para el procesamiento y análisis de datos, la gestión de conjuntos de información y el almacenamiento de ficheros. Con el cloud computing han aparecido una serie de conceptos que merece la pena conocer.
Uno de ellos es el software en la nube, que permite ejecutar aplicaciones directamente desde el navegador y sin necesidad de hacer una instalación local. Lo normal es que para acceder a esta clase de programas sea necesario pagar una suscripción. Eso ha dado pie a otro término relacionado con los servicios cloud: el pago por uso. O lo que es lo mismo, el acceso a recursos específicos a cambio de un pago solamente mientras son necesarios. Sin duda, un cambio de paradigma que ha trastocado el mercado del software y la venta de licencias.
¿Cómo funciona el cloud computing?
El cloud computing se vale de centros de datos para proporcionar recursos a un conjunto de usuarios. Siendo así, los usuarios ejecutan tareas desde sus equipos, pero todo se procesa a distancia.
Existen tres modelos de computación en la nube que es esencial conocer. Cada uno cubre las necesidades de las empresas en función de la clase de negocio que desempeñan y de su envergadura.
Software como servicio
Ya hemos dado algunas pinceladas acerca de este modelo en el anterior apartado. Ahora, permítenos ahondar un poco en él. El modelo del software como servicio permite el acceso a plataformas y aplicaciones a cambio de un pago mensual o anual. La mayoría de estos programas se ejecutan a distancia y desde un navegador web. Además, la administración de los recursos y el acceso a ellos se simplifica enormemente. Otro rasgo de esta modalidad es que la empresa contratante no debe hacerse cargo de la gestión de la infraestructura.
Algunos servicios que encajan en esta definición son Google Workspace, Microsoft Office 365, Asana o Sales Cloud.
Plataforma como servicio
Si en el anterior modelo era el software el que se ofrecía a cambio de una suscripción, en este es la propia plataforma. De esta manera, las empresas son capaces de desarrollar sus propias aplicaciones en la nube sin efectuar inversión alguna en infraestructura. Tampoco se encargan de su mantenimiento.
Algunas de las plataformas como servicio más conocidas son Google App Engine y Bungee Connect.
Infraestructura como servicio
Finalmente, el modelo más completo es aquel que proporciona una infraestructura como servicio. De este modo, las empresas no solo pueden desarrollar su propio software, sino que administran por completo todo el sistema. Esto les permite aprovechar todos los recursos de un servidor, al tiempo que delegan el mantenimiento en el proveedor de servicios.
Las empresas más potentes del sector ofrecen plataformas como servicio. Son muestra de ello Microsoft Azure o Amazon Web Services (AWS).
Ventajas del cloud computing en las empresas
Esperamos que ahora tus dudas sobre el cloud computing se hayan despejado. Ahora bien, ¿qué beneficios ofrece optar por alguno de los modelos mencionados? Aquí van las ventajas más relevantes de la informática en la nube.
Escalabilidad
Los servicios cloud son perfectos para asumir picos de faena dentro de un negocio. ¿Por qué? En el momento en el que se requieren más recursos, basta con solicitar una ampliación. Por ejemplo, piensa por un momento que, debido a un cambio en tu negocio, ahora necesitas almacenar archivos más pesados. Simplemente, contacta con el proveedor para aumentar tu cuota de almacenamiento.
Mejora de la productividad
Los servicios cloud están diseñados para trabajar más rápido. Si todos los departamentos de una empresa son más eficientes, el negocio es más rentable.
Potenciación del teletrabajo
El trabajo en la nube se traduce en un acceso inmediato a los recursos desde cualquier parte del mundo. Basta con una conexión a Internet.
Reducción de costes
La reducción de costes es otra de las ventajas. Primero, porque la empresa no tiene que hacerse cargo del mantenimiento de los sistemas. Y, segundo, porque solamente se paga por los servicios necesarios y no por paquetes completos. Si un recurso deja de ser necesario, basta con detener la suscripción y se apagará por completo.
Seguridad
La seguridad es uno de los puntos fuertes del cloud computing. A menudo, las empresas, especialmente las más pequeñas, no invierten lo suficiente en este sentido. Eso difiere con lo que hacen los proveedores de servicios, que implementan las últimas tecnologías en este sentido.
Colaboración entre usuarios
La nube permite a los diferentes usuarios colaborar más estrechamente. Es posible gracias a que todos los datos se centralizan y unifican en la misma plataforma.
Cloud computing con Arroba Solutions
En Arroba Solutions trabajamos para que empresas de toda clase completen con éxito su transformación digital. Ha quedado patente después de este análisis que la computación en la nube juega un papel fundamental en este proceso. Solo las empresas que se decantan por los servicios cloud y el trabajo en la nube serán verdaderamente productivas.
¿Cómo puede un negocio dar los primeros pasos en el cloud computing? Únicamente de la mano de los mejores expertos. Ponemos a tu disposición el equipo líder en consultoría digital e informática en la nube. ¡Alcanza el siguiente nivel con nosotros!