Vamos a explicarte qué es una CDN o red de distribución de contenidos. Te mostramos cuál es su funcionamiento y te hablamos acerca de las ventajas que ofrecen a empresas como la tuya. Por último, debatimos sobre la necesidad real que tienen los negocios de implementar una solución de estas características y sobre cómo tomar la mejor decisión para evitar gastos innecesarios.
Si quieres saberlo todo sobre este tipo de red superpuesta y descubrir el impacto que tiene en las empresas a la hora de maximizar el ancho de banda y mejorar el acceso de datos, quédate con nosotros hasta el final. Aquí tienes toda la información que necesitas.
¿Qué es una CDN o redes para distribución de contenidos?
CDN son las siglas de content delivery network en inglés. En español entendemos por esta expresión algo así como red de distribución de contenidos. Se trata de una red superpuesta formada por un conjunto de servidores ubicados en diferentes lugares geográficos que almacenan copias de datos web.
Su principal objetivo es entregar la información más rápida y eficientemente a los usuarios. Esto es posible porque los servidores se sitúan físicamente más cerca de cada visitante. Así, el tiempo de respuesta es menor y la distancia que recorren los datos también.
Una red de distribución de contenido es una tecnología idónea para empresas que manejan un alto tráfico en Internet. También es buena idea implementar este sistema en organizaciones internacionales que reciben visitas desde distintas partes del mundo y quieren brindar la mejor experiencia. En vez de emplear un solo servidor que acabe en saturación, se pone en marcha una red con diversos nodos. Todos ellos proporcionan el acceso a datos a cada usuario en función de su ubicación.
En la actualidad, existen infinidad de proveedores de CDN que ofrecen distintas características, cubriendo las necesidades de cada cliente. Algunos de los más conocidos son Akamai, Cloudflare, Amazon CloudFront o Google Cloud.
¿Cómo funciona una CDN?
Ahora que ya sabes que una CDN es una red superpuesta de muchos servidores situados en distintos lugares del mundo. Teniendo esto en cuenta, te contamos de manera simple el funcionamiento de una CDN paso a paso:
- Una empresa que tiene clientes en todo el mundo y que desea maximizar el ancho de banda de su web contrata una red de distribución de contenidos.
- Se implementan los cambios necesarios en las DNS para que el acceso a datos quede controlado por los servidores de la CDN.
- Se genera una copia en cada servidor de la información de la web.
- Cuando un usuario entra desde España, recibe los datos del sitio desde un servidor que está instalado en Madrid.
- Al llegar un visitante situado en Estados Unidos, se le proporciona una copia de la información desde un servidor situado en Nueva York.
- Ambos usuarios reciben los mismos datos en su navegador, pero desde servidores distintos.
- Cuando se hacen cambios en la web, estos se propagan por toda la red de distribución para actualizar el contenido de cada servidor.
Esta técnica permite acercar el sitio web físicamente a cada visita, disparando la velocidad de carga y mejorando la experiencia de usuario.
Por otro lado, también es una manera de evitar caídas generalizadas de un servicio. Si uno de los servidores ha dejado de funcionar, el visitante es dirigido al siguiente más cercano.
¿Cuáles son las ventajas de usar una CDN para maximizar el ancho de banda?
Analicemos ahora cuatro beneficios de implementar un sistema CDN. Conocerlos te permitirá decidir si tu negocio necesita sacarle más partido a esta tecnología o no.
Mejorar la experiencia de usuario
El uso de las redes CDN permite maximizar el ancho de banda y mejorar la experiencia de usuario. Como el servidor principal nunca se satura porque los usuarios obtienen el contenido desde el nodo de la red más conveniente, se evitan esperas en el acceso a datos. Como consecuencia, el servicio óptimo prestado siempre está completamente asegurado.
Aumentar la velocidad de un servicio
Si estás teniendo problemas de velocidad porque el tráfico de tu web ha aumentado considerablemente, plantearse la contratación de una CDN es una buena idea. Los sitios web con muchas visitas son unos de los más interesados en esta tecnología, especialmente si llegan desde diversos puntos del planeta.
Proteger una infraestructura
Cuando se diversifica el acceso a datos, ubicando la información web en distintos servidores, es menos probable sufrir cortes en el servicio. También se mejora la seguridad, ya que es poco probable recibir ataques generalizados en toda la red.
Optimizar la entrega de contenido multimedia
¿Tu empresa distribuye archivos multimedia? Una CDN aumentará la velocidad de descarga, proporcionando un servidor cercano a aquellos usuarios que reproducen en streaming tus vídeos, canciones o imágenes.
¿Necesita una red de distribución de contenidos o CDN mi empresa?
Tras analizar todas las ventajas que presentan las CDN, es posible que te preguntes si tu empresa necesita una red de distribución de contenidos. Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, esta tecnología es especialmente importante para empresas internacionales. Sin embargo, cada caso es completamente diferente.
Tomar la mejor decisión al respecto es un asunto delicado. ¿Por qué decimos eso? Los recursos de tu negocio deben ser administrados con la mayor eficiencia, especialmente si tu intención es aumentar la rentabilidad de manera constante. Claro, optar por un servicio CDN supone hacer una inversión de la que se espera un retorno. Y eso solo sucede si de verdad tu organización necesita esta tecnología. Nuestra recomendación es que acudas a una consultoría digital y te dejes asesorar por los mejores especialistas en últimas tecnologías. Olvídate de dudar entre usar una CDN o no. ¡Simplemente acierta con Arroba Solutions!